El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Superhéroes: Entrevista a Pino, guitarrista de Superhéroes

"Siempre nos interesó hacer algo mas que el típico recital de banda de rock"

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Allá por el verano 2003 me encontré en San Bernardo con 5 tipos tocando en la playa, rodeados de unos carteles amarillos que decían cosas tales como: "No saben lo que es vivir de la música. Nosotros tampoco", y "Si, somos los boludos del año pasado", más un muñeco inflable de gomería, entre otras cosas. Se llamaban SUPERHEROES, y debe ser una de las bandas de las que se puede decir sin lugar a dudas que tiene un estilo propio, y que su propuesta va mucho más allá de lo musical. Como mucha gente, me enganché enseguida por la onda y el sentido del humor que tenían. Por otro lado, los no recordaba de haber leído en los medios "tradicionales" algún mínimo comentario sobre ellos, siquiera una fecha, así que siempre tuve curiosidad por saber sobre sus orígenes como banda. Con esos temas comenzamos la entrevista que hice con Sebastián, mejor conocido como Pino, uno de los guitarristas.

Yo conocí a la banda (creo que como la mayoría de la gente) en la costa... Al margen de eso, me gustaría saber como se formaron, desde cuando tocan, etc.
La banda se formo en el 94, somos amigos desde muy chicos con Chava (voz y bajo), Peti (guitarra) y Lacha (ex baterista). Inicialmente ellos fueron trío hasta el 97 que entre a tocar la guitarra. En el 98 entro Fede (teclados), en el 2001 se fue Lacha y lo reemplazo Ezequiel.
Una de sus características "distintivas" es el sentido del humor que le ponen a todo, desde las letras hasta los shows en vivo: eso fue así de entrada o digamos que fue evolucionando con el tiempo?
Al principio todo era medio caótico, el sonido era un desastre y los shows eran medio bizarros. Con el tiempo lo fuimos mejorando. Siempre nos intereso hacer algo más que el típico recital de banda de rock, pero era más precario. Una vez hicimos un show 3D...
Caramba, ese me lo perdí, comentame un poco por favor...
Kiss vino a la Argentina y traía un show 3D... Nosotros no quisimos ser menos, así que hicimos el nuestro. Repartimos anteojos 3D, y en el medio emulábamos a la película "Tiburón 3" que fue la primer película 3D que se proyecto en Argentina (creo). Pero no nos salio muy bien.... Teníamos un tiburón inflable...
Si, puedo imaginármelo...
Te aseguro que no
Jajajajaja
Igualmente fue muy gracioso ver a la gente con los anteojos.

Este tipo de cosas es algo habitual para Superhéroes. Sus shows en Buenos Aires son bastante particulares. Tocan pocas veces, pero cada presentación se nota que esta muy pensada y trabajada (con una consigna determinada, como la Cruzada Superhéroes para Superar las 500 Personas, la Primera Fecha Stone hecha por una banda que no es Stone; usando recursos extra, como poner un humorista como acto soporte, usar "pseudo invitados famosos" y un largo etcétera.). La difusión se hace de forma muy reducida, y uno se pregunta si esto está planteado así de forma deliberada.

Como encaran la banda en si, en el sentido de las veces que tocan por año, como promocionan las fechas, etc.???. A lo que voy es, si están conformes con la forma en que lo hacen y con la gente que tienen esta bien, o si se plantean cada año lograr x crecimiento.
Estamos contentos como se van dando las cosas, notamos un crecimiento año tras año. A veces nos cuesta más ya que todo lo hacemos nosotros. Nuestro objetivo es que la banda crezca en todo sentido, publico, musical, etc.
Te lo preguntaba justamente porque uds. no son la típica banda de rock, por la manera en que se ve que funcionan, casi te diría que son una banda de culto. Sin embargo cada vez que tocan el lugar se llena, a fuerza del mailing list y algunos afiches.
Nos gusta generar esa expectativa en la gente. Creo que se puede ser una banda de culto y popular a la vez. No queremos ser elitistas, por eso hacemos la fecha stone...

Otro lado de Superhéroes es el que muestran en las mencionadas giras costeras. Recuerdo haberlos visto en un mismo día hasta 2 y 3 veces y varios seguidos, pudiendo comprobar como las caras se van repitiendo, incluso año tras año. La interacción con el público es muy fluida, incluyéndolo en coreografías acompañando a los plomos, premios al primer amargo que se levanta para irse y los clásicos "momentos jodidos, donde nos vamos a rebajar" para que les compren un disco o remera, más otras ocurrencias por el estilo.

Quiero volver al tema de las giras. Estoy muy errado en decir que es en la costa donde uds. se ganan a la mayor cantidad de sus seguidores?
No, el último show antes de la primera gira vinieron 50 personas, el primero después de la gira 250.
Aha, y desde cuando vienen haciéndolas?
Desde el 2000. Este año vamos hacer algo inédito para nosotros... Alquilamos un motorhome y vamos a tocar en Necochea, Miramar, Mar del Plata, Gesell, San Bernardo, Santa Teresita, San Clemente y en Pinamar (demora en la respuesta)... En Pinamar todavía no sabemos bien
Buenísimo. Yo los veo desde hace un par de años y tengo un par de recuerdos memorables, pero contame algún momento "culmine" de alguna??? (En 4 años deben tener miles de anécdotas...).
Lo bueno es que van surgiendo cosas ahí mismo. A mi lo que más me gusta es cuando participan los plomos, que son todos amigos nuestros... (por lo que tarda en escribir la respuesta, parece que le cuesta recordar, pero finalmente...) Ahora me acuerdo que una vez estaban jugando al voley y al lado estábamos tocando nosotros. Chava les dijo que les robaba la pelota si no paraban de jugar... A los pibes se les escapo y Chava en el medio de un tema se tiro de cabeza y secuestro el balón....
Los pibes tuvieron que ver el recital nuestro.

En mi caso recuerdo también entre muchos otros sucesos memorables la actuación de su plomo El Soladador (parodiando al Soldado, ex plomo de los Redonditos de Ricota), un vendedor de panchos totalmente borracho que al principio tiraba la bronca y termino enganchado y comprándose una remera, y algunos chistes incluyendo walkie talkies totalmente imperdibles. Pino continúa recordando...

Una vez caímos presos en Gesell...Hicimos publicidad en el calabozo... Al otro día vinieron los pibes que estaban en la comisaría.
Que lindo momento...
Estuvimos 7 horas. No fue muy gracioso....
Me imagino, ruidos molestos???
No estábamos tocando, Íbamos al centro a pegar afiches.
Pasemos mejor a otras cosas mas gratas...

En esta última parte tocamos temas diversos, incluyendo planes acerca de discos, video clips, merchandising y la actualidad de la programación de los canales de música...donde evidentemente discrepamos un poco...

Están preparando el sucesor de Ubaldisney o todavía es muy pronto?
Estamos haciendo temas nuevos. Seguramente saldrá para fines del 2005, principios del 2006. Nos gusta tomarnos nuestro tiempo para sacarlo ya que no queremos hacer otro disco como Ubaldisney. Creo que va a ser más elaborado desde lo musical.

Volviendo al tema fechas, podes anticipar algo de la de este viernes 17 en el Condado (sin arruinar sorpresas, por supuesto)???
Va a haber invitados y unos cuantos chistes buenos. Nuestro publico esta esperando que salgamos vestidos "stone", pero no lo vamos a hacer.
Estuve viendo los diseños nuevos de las remeras que van a estrenar el viernes. Me mató esa de SUPERHEROES: NO HIT YET. Quien se encarga de ese tipo de cosas?
Peti, particularmente esa es la que mas le gusta a él. Están buenas, algunas mejores que otras.

Ah, me olvidaba, que pasó con el video de Chico Fatal?
Ya lo terminamos, estamos esperando que lo pasen por los canales de música
Tema complicado. No los veo en el top 20 MTV...
Por suerte conseguimos una persona que nos esta haciendo prensa. Va a salir. Es algo de lo que nos faltaba.
Ojala, seria buenísimo verlo en lugar de tanto Diego Torres, Vicentico y todas esas porquerías...seria un buen cambio.
Si, hay videos muy feos dando vueltas por la TV.
No hay rock prácticamente, en los 90 era otra cosa...
Hay mucho rock.
A las 5 de la mañana...
Debe ser porque veo televisión en ese horario
Es posible...
Bueno, creo que eso es todo, muchas gracias por la onda, nos vemos el viernes.
Como dicen los jugadores de fútbol "gracia a vo".