El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Broken Toys: Entrevista a Broken Toys

La onda es tratar de seguir adelante con lo que uno cree, siendo fiel a uno mismo, a la larga la gente detecta eso

Por: Estefania Preisz - mefi@recis.com.ar



Recis!: Para los que no los conocen, te pido una breve historia de la banda.


Mc Fly: Nos formamos a finales del 2000 y debutamos en el 2001. Con Ariel (guitarrista) veniamos tocando juntos desde hacía años en una banda punk y cuando empezamos a interiorizarnos en el rockabilly y demás géneros salió la idea de armar una banda del estilo. Lo complicado era buscar los músicos, hasta que nos enteramos que el Dr. Papa, que conocíamos desde hacia tiempo porque tocaba en otras bandas, estaba enganchado con el estilo también. Así que le propusimos unirse y el propuso para el bajo a Sebastian, que tocaba con él en su otra banda y ahí quedó el cuarteto inicial. Con el tiempo fuimos sumando vientos y fueron pasando varios hasta que por decantación quedaron Andrés y Alejandro que son los que están fijos hace tiempo y los que realmente han logrado, el sonido y la buena onda que buscábamos a nivel personal dentro del grupo.


¿Cómo definirían su música?


Un cocktail explosivo de Rockabilly, Swing y rabioso Rock'N'Roll, aunque me estaría quedando un poco corto ya que tratamos de no limitarnos en cuanto a estilos a la hora de buscar y sumar influencias.


¿Cómo se organizan para componer los temas?


Generalmente Ariel o yo tenemos alguna idea, alguna base y se presenta al resto de la banda, comenzamos a tocarlo y a ir discutiendo los arreglos, el estilo y demás hasta que va quedando. Muchas veces un tema empieza siendo una cosa y al pasar por la mano de todos los músicos resulta otra totalmente diferente. Cuando ya más o menos hay algo, ahí recién pulo las letras y ya está.


¿Qué diferencias notas entre los shows que dan en el interior y los que hacen en Capital Federal?


La diferencia principal es que en Bs. As. la movida está un poco más formada, ves que en los shows hay un número más grande de rockabillys, gente lookeada y relacionada con esto, que en el resto del país. Pero después,en general, el público se comporta de la misma manera. El público de Capital es de bailar menos que el resto, en Rosario y otros lugares la gente se suelta más, pero a la vez el público porteño está acostumbrado a ver este tipo de shows, sabe más los temas y siempre nos trata como si fuésemos una banda local, nos encanta tocar en Capital.



Estamos en una época en la que el rock´n´roll parece domesticado... ¿Qué me decís de eso? Antes, quizas acostumbraba a cambiar vidas, pero parece haber perdido ese poder, ¿no?

Y es que el rock pasó a ser un producto hace años, es como que ya el mercado absorbió todo, hoy en día si queres crecer con una banda te ves atado a un montón de cosas, incluso te encontras con que resulta imposible competir con bandas que ya están establecidas por una enorme diferencia de estructura. Hoy todos tienen manager, agente de prensa, sonidistas, stages, etc. y es muy difícil para una banda que no tiene el acceso económico a esas cosas estar al nivel de las otras. A veces es como que todo eso se comió a lo que el rock es en realidad. Cuesta encontrar una banda a la cual creerle, una banda que si te dice que es salvaje, no solo lo aparente sino que lo sea. Es parte de todo, el rock es un negocio más en este momento y lamentablemente se vende en un paquete como el resto de las cosas y muchas veces te encontrás con que si no estás empaquetado es difícil poder llegar a algo. La onda es tratar de seguir adelante con lo que uno cree, siendo fiel a uno mismo, a la larga la gente detecta eso.


Claro, pensaba en la pose de "chicos malos" en un escenario, ya no se la cree casi nadie...


Claro, es difícil que alguien te crea eso. Igual también pasa esto: vos ves a un artista de afuera y pensás que es de una forma. Ese artista para vos es lo que vos querés ver y pensar, no te preguntás si es esto o lo otro, si es un careta o no, si se vendió o no, porque no lo sabes. Ya está, te gusta y punto. Acá es como que siempre sentís eso, que la gente te está evaluando porque también te conoce del boliche, de los shows, de la calle, de la vida y se torna jodido también.


Pasemos un poco a Broken Toys en vivo... Si tuvieran que elegir un lugar y una persona con la que les gustaría tocar, ¿cuáles serían?


Ahí me la complicaste ... en cuanto al lugar me gusta tocar en todos lados, no sé si hay alguno en particular. Generalmente disfruto los shows donde hay escenarios que permitan estar cerca de la gente, cuanto más cerca mejor, ya que siempre tratamos que el show sea espontáneo y tener la gente cerca te permita contagiarlo y ser contagiado por ellos. Hay mucho más feedback que si los tenés a 10 metros. Pero también hay lugares donde sería lindo tocar por lo que representan nivel historia o trayectoria para una banda. En cuanto a las personas creo que cada Broken Toy te diría alguien distinto, a mí me gustaría tocar con Wayne Hancock o Reverend Horton Heat.


¿Qué tiene de bueno tocar lejos de casa?


Es genial tocar lejos de casa. Además en la banda hay muy buen clima, la verdad nos llevamos muy bien y nos gusta compartir viajes, es algo que disfrutamos mucho. Nos encanta estar viajando, conocer lugares y gente nueva y esta banda nos da esa oportunidad bastante seguido. No hay un viaje donde podamos pasarla mal, siempre nos divertimos muchísimo.


¿Cuán importante es la estética en un show de ustedes?


Creo que la estética, a pesar de no ser lo principal, juega un papel muy importante a la hora de entender un show. Siempre digo que el show es todo, no solo la música, es lo que toques, lo que digas, lo que hagas, lo que quieras que la gente vea. El público paga para ver un show, sino solo compraría los discos. En la banda juega un papel importante y más en estilos como este, donde la idea también es hacer tributo a una época en particular con una estética muy definida.


¿A qué no se animaron todavía?


La verdad siempre nos animamos a todo, siempre estamos viendo hasta donde nos da el cuero y nunca tenemos prejuicios. Sin ir más lejos estamos a punto de grabar el nuevo disco y van a poder ver ahí como hemos tratado de jugar con muchos más estilos. Un día viene uno con un tema con aires flamencos y se busca que se puede hacer, al otro día otro con algo onda ranchera y se trata de hacer también. Tratamos de no cerrarnos a nada, manejándonos siempre dentro de los parámetros del estilo que hacemos.


Esta es obligada... Momento patético-rock en las andanzas de Broken Toys.


Creo que no hay algo que considere patético, porque no lo hubiese hecho, sí hay cosas muy graciosas. Recuerdo un show, hace mucho en los comienzos... tocábamos en un lugar pequeño al ras del piso, estábamos borrachos mal, sobre todo yo, tocábamos últimos y habíamos pasado horas y horas bebiendo, recuerdo que tenía una cerveza y la puse sobre el amplificador de guitarra... con la vibración no duró ni medio tema, cayó al piso, la botella explotó en mil vidriecitos y la cerveza quedó derramada entre mis piernas y las del violero. Mientras el tema seguía, el dueño del lugar palo y trapo de piso en mano limpiaba y secaba el desastre que yo había hecho. Fue una imagen patética y cómica a la vez. Ver al dueño pasando el trapo entre mis piernas mientras seguía cantando. Recuerdo algunos otros shows donde estábamos tan borrachos que dábamos lástima. Uno con Autoramas y Payasos Tristes en Rosario, era un domingo y veníamos de caravana del día anterior. Nos levantamos a almorzar y ya arrancamos a beber, no recuerdo nada de lo que pasó en ese show pero las cosas que me han contado no me enorgullecen en lo más mínimo jajajaja. Ahora trato de saciar mi sed etílica luego del show y cuidar un poco más la performance por respeto ala gente que esta pagando la entrada.


Para no perder la línea y por curiosidad, quiero creer que cuando hacen un show se potencian, porque no puedo ser la única que tiene los pies clavados al piso, entonces... ¿bailan bien el rock´n´roll sin los instrumentos y abajo del escenario?


Jajaja, sos jodida... es algo relativo. Generalmente si estoy viendo una banda suelo bailar ya sea de rock'n'roll o rockabilly, o hacer pogo si es una banda de punk rock, también depende mucho del nivel del alcohol consumido y de hasta donde me mueva la banda. En lo personal soy una persona hiperquinetica, me cuesta horrores mantenerme quieto tanto arriba como abajo del escenario.


Tienen editado "Noches y Pecados" y participaron con temas en varios compilados, sé que están por entrar a grabar el 2do disco, ¿Cuáles son las expectativas?


La idea es tener el material nuevo registrado para poder tener una excusa y así seguir viajando a tocarlo por todos lados jajaja. Hablando en serio, tenemos muchas expectativas con este nuevo disco. Hay muchas ganas de grabarlo y confiamos en poder mejorar el trabajo anterior. La banda ha crecido mucho estos años y creemos que el disco va a reflejar eso. Además tenemos ganas de que la gente pueda escuchar esos temas nuevos en su casa, cosa que ayuda a que después sepa las canciones en vivo y haya más feedback, de eso te hablaba antes. Hace mucho veníamos con el material del disco anterior y tenemos la necesidad de tocar todo lo nuevo en los shows.


El 22 de Julio hacen la última fecha en Capital, hasta que tengan el nuevo material, contame la propuesta para ese día y que puede esperar los que vayan a ver el show.


Bueno la propuesta principal está planteada desde el show de Mack Stevens que viene desde Corsicana, Texas. Es un músico de rockabilly que lleva muchos discos editados y da unos de los shows más salvajes y espontáneos que se han visto por estas tierras. Radio Texas va a ser su banda de acompañamiento y estamos todos muy ansiosos por poder verlo en escena. También estaremos tocando nosotros y Los Gatosos a manera de apertura. Creo que hay bastante expectativa y que va a ser una buena noche... por lo pronto será nuestra despedida de los escenarios por unos meses asi que le vamos a dar con todo. El show es el domingo 22 de Julio, a las 20 hs. en el Teatro Concert (Avda. Corrientes 1218).


Sitio web: www.brokentoys.com.ar


Fotolog: www.fotolog.com/thebrokentoys


My Space: www.myspace.com/thebrokentoys


Purevolume: www.purevolume.com/thebrokentoys