El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Lado B: Entrevista a Lado B

Seguiría siendo independiente el resto de mi vida, pero hay veces en que en cosas de publicidad y en cosas de distribución, tenes que tener mucha plata o muchos contactos que no tenemos

Por: Cristian Villalba - cristian@recis.com.ar



Recis: Bueno Iván, para empezar quisiera que me cuentes un poco de la banda, básicamente lo referido a sus comienzos . ¿ Te parece?


Iván : lado b surge de la separación de Y.D.M (YANKEES DE MIERDA ) en la cual eramos integrantes Pepe en Bajo, yo en batería, Lío guitarra y Federico en voz.


¿Y a esa formación se la agrego gente? ¿O cómo fue que empezaron a llamarse Lado B?


Así es, se le agrego Sebastián como guitarrista el cual en este momento es una pieza fundamental en la banda ya que es el encargado de las letras en la banda.


Ah, buenísimo. O sea que ¿el cambio fue para bien?


Si, si, los comienzos de lado b fueron como empezar a crear algo nuevo y de cero .Tratamos de buscar algo distinto a todas las demás bandas


¿Y a que llaman algo distinto? ¿Se refieren a lo musical o va más allá?


Si, en lo musical es con respecto a la actitud de la banda .En ese momento eramos chicos, recién nos metíamos en el circuito y nos divertíamos a plenos. Salíamos a tocar disfrazados jajaja...


¿Disfrazados? contame como era eso, por favor


Me acuerdo una fecha por el 2003 o 2004 en bocephus un domingo junto a vs clown. Me acuerdo que subió Lío y nos presento a Pepe y a mí. En ese momento Sebastián todavía no tocaba con nosotros pero estaba en ese recital. Yo estaba disfrazado con una bolsa de consorcio y una careta verde y pepe tenia unas antenitas.


Ah, muy bizarros los comienzos de lado b ¿qué paso con todo eso? ¿Les da vergüencita ahora?


Se repitió en unos recis más , pero empezamos a plantearnos las cosas realmente en serio y lo más profesionalmente posible dentro de lo que íbamos conociendo y aprendiendo.


Y lo primero que hicieron fue sacarse los disfraces. Era poco serio, jeje.


Jajaja, claro.


Y decime , ¿te acordas la primera vez q tocaron? ¿Dónde fue y como se sintieron por al pisar el escenario?


Bajo el nombre de lado b la primera vez fue en bocephus con vs clown. Pero la primera vez que tocamos con Sebastián fue en la terraza del cantante de ydm para su cumpleaños por el 2004.


¿Crees que la banda en estos más de 3 años que lleva logro eso que se planteo de ser un proyecto más serio o todavía lo están buscando?


Cada día nos damos cuenta que si queremos realmente progresar, día a día nos tenemos que tomar las cosas más en serio. En este momento estamos produciendo nuestro primer long play que lo queremos grabar para las vacaciones y el 2 de junio filmamos nuestro primer video.


Claro, todas esas cosas son importantes para una banda que intenta despegarse del montón. Hablando de discos. Uds. ya tienen producciones anteriores ¿cómo fue el proceso de esos discos?


El primer disco intitulado "Discúlpennos Somos Así" lo grabamos al año de estar juntos. Lo grabamos en los estudios el garage, y la grabación estuvo a cargo de Hernán Valente de cadena perpetua, el cual también participo haciendo algunos punteos.


Un buen comienzo ¿no?


Digamos que si .Ese discos lo distribuimos de forma muy casera. Hicimos 300 copias en CD vírgenes agarramos sobrecitos, imprimimos un diseño y lo pegábamos con plasticola. Así ese disco llego a salta donde sonó en una radio.


Bien "hazlo tu mismo" fue el primer disco


Totalmente, y hasta el día de hoy es con el principio que me muevo cuando emprendemos algún proyecto. Nadie va a venir a decirnos "deja que yo te ayudo y te armo una fecha, o te pago la edición de un disco"


¿Es posible mantenerse en esa postura o hay veces que tienen que ceder?


Por el momento nunca cedimos. Si me preguntas que me gustaría hacer, te respondería que seguiría siendo independiente el resto de mi vida, pero hay veces en que en cosas de publicidad y en cosas de distribución, tenes que tener mucha plata o muchos contactos que no tenemos. Pero por el momento tenemos todo lo que necesitamos y estamos contentos con lo que vamos generando.


¿Crees que el punk, básicamente, o estilos similares llegaran a ser algo masivo en algún momento?


Creo que se mueve bastante el genero punk .No se si cambiar la cultura de un país ya que la cultura cambia de a pasos muy pequeños pero nunca cambia del todo.Personalmente me encanta conocer y formar parte del underground.Me parece un movimiento sumamente interesante en el cual pasan muchas cosas.


Y eso no escapa a que dentro de el halla oportunistas que hacen daño.


Seguro. El tema es, como banda, saber bien lo que queres, para no caer en la trampa.


¿Ves posible q las bandas puedan generar una unión verdadera, algo más federal, lo cual posibilite una mejor difusión de las bandas en otras provincias o todo quedara en el centralismo de siempre?


Mira, tengo mucha fe en eso. Pero me parece que la actitud que toman las bandas nuevas (no todas, no quiero meter a todos en una misma bolsa) no apoyan a que esto suceda. Internet facilita todo. Ahora por $1 te comunicas con gente de cualquier lado. Antes para salir a tocar a otra provincia tenías que viajar para hacer contactos o mandar una carta y todo era otra cosa. Me gusta pensar en ese trabajo y admiro a las bandas que llevan más de 20 años laburando y pasaron por eso. Ahora yo desde mi casa puedo armar un show en chile sin tener que ir a ver el lugar ni señarlo. Obvio que depende de muchos factores pero no es nada alocado pensarlo.


Hablaste de Chile. Hace poco estuvieron por ahí ¿como fue esa experiencia?


La verdad que barbara. Si bien estuvimos solamente unas horas conocimos a mucha gente copada. Conocimos a los chicos de bbs paranoicos los cuales presenciaron el recital, y conocimos a otras bandas muy buenas y copadas. Nos trataron de diez. Es más, la gente se sabía nuestros temas y los cantaban. Terminamos de tocar y nos pedían las púas, los palillos, las listas de temas jajaja!


Eso es muy gratificante.Por lo Gral. Hay buenas comentarios del público chileno por parte de las bandas de acá.


La verdad que si. Antes de ir a Chile estuvimos en Mendoza capital. El público es muy bueno.


¿Notás muchas diferencias con la gente q te puede llegar a ir a ver acá?


Si. Lo que pasa es que acá el publico (no todo) va a criticar porque acá todos tiene una banda, entonces se comportan como críticos y no como publico. El público va a conocer, a escuchar, a divertirse, y a respetar las diferencias y las alternativas que ofrece uno como artista. Extraño las fechas en Cemento en las cuales tocaban un millón de bandas y empezaba a las 2 de la tarde y te quedabas hasta las 7 de la mañana del otro día por $6.


Estábamos hablando del "hazlo tu mismo" y al saber q Uds. sacan sus discos por su propio sello refuerza esa postura. ¿Qué le ves de beneficioso a eso?


Creo que una banda independiente tiene el triple de responsabilidades que una que esta bajo una compañía .No es lo mismo despertarte ensayar y tocar , que tener que contactare con los lugares, las bandas, imprentas, diseñadores, radios, sadaic , flete ,etc. etc. ,etc. El esfuerzo es el triple y el gasto también pero lo disfrutas de otra forma porque si sale bien sabes que el logro fue gracias a como te rompiste el culo vos.


Y eso da mucha mas satisfacciones


A full, por lo menos lo veo así.


¿Qué me podes contar de “Simplemente Hoy” su último EP?


Ese disco lo sacamos mucho más pro .Hicimos una edición de 750 discos con sus respectivas cajitas y sus respectivos libritos, disco estampado etc.Contiene 6 temas los cuales también los grabamos en el mismo estudio anterior " El garage" con la participación de Hernán Valente (cadena perpetua), Matías Cugat (tymmy o tool) y Fernando Palestro (saibo). Fernando será nuestro productor musical del nuevo disco.


Con respecto a la gente lo que te puedo decir es que gracias a ese disco y a Internet nos escucharon en Estados Unidos, lugar en donde estaremos mandando 50 discos para difusión de la banda, y además gracias a Internet y a nuestro CD fuimos a tocar a Mendoza y Chile.


Con respecto a emprendimientos propios están comenzando con un festival, un proyecto bastante ambicioso. ¿Como es que surgió la idea del "grita con fuerza"?


Jajaja, si es ambicioso pero no es algo fuera de nuestras manos .Este proyecto no tiene que ver con lado b, si bien estamos en la programación de las fechas es algo organizado bajo nuestro sello "viejas vidas nuevos discos"( www.fotolog.com/viejasvidas ) con el fin de unir a las bandas para que podamos cambiar con las individualidades.


El eslogan del festival es "PAZ, DIVERSIDAD CULTURAL Y RESPETO". La idea es concientizar a las bandas de que si ellas no laburan y se mueven, y si no nos apoyamos entre nosotros no vamos a ningún lado.


Hay lugar para algunas bandas en los festivales .En este momento hay lugares para all the hats y para sudarshana así que las interesadas pueden mandar un email a viejasvidasproducciones@gmail.com que van a hablar conmigo.


Aparte de estar organizando este festival ¿Cómo sigue el año de la banda? Me decías que están por grabar nuevo disco.


Si, en este momento tenemos aprox. 8 fechas de acá a agosto, la grabación del video y estamos empezando con la pre producción del disco. Así que esta muy agitado.


Bueno Iván, para dejarte tranquilo me gustaría que me des los contactos de la banda así los que no la conocen lo pueden hacer.


Dale!


www.fotolog.com/ladob_punk


www.purevolume.com/ladob www.myspace.com/ladobpunk


fechas_ladob@hotmail.com infoladob@hotmail.com .


Contactos de viejas vidas:


viejasvidasproducciones@gmail.com infovvnd@gmail.com


www.fotolog.com/viejasvidas


Al parecer no paran, lo verdad espero puedan seguir por ese camino.


Bueno, la verdad muchas gracias por el espacio y las ganas de hacernos esta nota y de apoyarnos de esta manera. Lo único que queremos es que todos los chicos y chicas que quieran saber más de la banda se acerquen a nosotros que los vamos a tratar con la mejor onda. Con respecto a los festivales, no duden en escribirnos ya que necesitamos que todo el mundo se entere ya que no es simplemente un festival en el cual tocan bandas, sino que es un movimiento para tratar de hacer hincapié sobre este tema de las individualidades que aparecen entre bandas. Los queremos a todos y gracias a toda la gente que de una u otra forma nos apoya y a las que no también, gracias por ser como son.