El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
El Otro Yo: Entrevista a Maria Fernanda y Ray de El Otro Yo

Pasar un momento placentero, donde el tiempo parece que se detuviera

Por: Victoria Gilles Fernandez y Florencia Lobo - victoria@recis.com.ar

Recién salido su último disco, "Fuera de Tiempo", El Otro Yo estuvo charlando un poco con Recis!. En la oficina de Besotico, cajas de discos por todos lados, mucho movimiento, escenario donde María Fernanda Aldana y Raimundo Fajardo nos esperaban para contarnos las novedades.



Recis!: ¿Por qué eligieron "Fuera del Tiempo" como título para el disco?


Ray: El concepto de Fuera del Tiempo tiene que ver con nuestra manera de trabajar y desarrollar nuestra carrera. Siempre nos fuimos guiando por nuestro ritmo de trabajo, dejando de lado los tiempo normales de esta profesión, los estándares del mundo del rock, que puede ser hacer un disco por año, tocar en determinada fecha. Estar fuera del tiempo, de la escena, de lo que comúnmente sucede. Y otro de los puntos es, algo que siempre surge cuando hablamos como banda, es el tema del tiempo. Muchas veces hablamos de la cuestión artística de crear, pasar un momento placentero, donde el tiempo parece que se detuviera, es un poco lo que nos pasa cuando tocamos o componemos o generamos música. Eso es lo que definió el disco. A partir de esas dos ideas primarias, empezamos a encontrarle un nuevo sentido, fue tomando fuerza y fue lo que más nos representó. Es un disco con 19 canciones, y hoy en día la gente no escucha muchos tiempo música entonces los discos tienen que ser cortos, con lo cual romper con esa regla también y sacarlos fuera del tiempo que tiene la gente, decidimos romper con el poco tiempo que hay para disfrutar de algo.


No solo rompe con los parámetros establecidos actualmente, sino que rompe con lo que venían haciendo hasta el momento con los discos.


Ray: Cada uno de los discos de EOY es representativo del momento de la banda. Cada disco tiene una personalidad propia. Es una característica del grupo, tratamos de llevar musicalmente o a través de las letras lo que nos está pasando en ese momento. Al momento de componer, las canciones nuevas te generan nuevas ideas de arreglos, ritmos, intensidades, y nos dejamos guiar por eso y da como resultado que cada disco tenga una personalidad y que no se repita una fórmula. Lo que sucedió a nivel artístico con Billy Anderson es que decodifico con su forma de ver la música, lo que nosotros queríamos. El disco fue grabado prácticamente en vivo, en una sola toma, no hay ediciones de ningún tipo. Las voces fueron grabadas desde que se empieza a cantar hasta que termina, y eso también fue como un cachetazo para la música que se escucha normalmente en la radio, que esta como muy pasterizada, muy trabajada.


¿Cómo llegaron a grabar con Billy Anderson?


Ray: Ya nos habían hablado de él, y habíamos escuchado algunos trabajos. él quería trabajar con nosotros, nos gustaba los grupos con los que había trabajado como por ejemplo Primus, Nirvana. Se dio esa afinidad, lo invitamos a Uruguay donde nos vio en vivo y grabamos la preproducción del demo en la sala y surgió la idea del disco y bueno... seguimos trabajando hasta que terminó.


¿Cómo fue trabajar con Gabriel Guerrisi en el estudio, ya como miembro de la banda?


María Fernanda: Gaby hace 2 años y medio que toca con EOY, fue algo nuevo emgranar con el, porque ya había grabado con nosotros el Disco Pirata, pero bueno, era en vivo. Cuando uno entra al estudio se nota mucho más lo que son los arreglos, lo que él le aporto a las canciones, a mi me sorprendió muy bien. Además hasta ayudo en la parte compositiva, hay un tema que compuso él y yo le puse la letra y estamos muy contentos de trabajar con él.


Siempre fueron característicos por los arte de tapa de sus discos, pero este se destaca, ¿Como se les ocurrió?


María Fernanda: Lo hizo Pablo Bisoglio, que fue quien hizo el arte del Disco Pirata y el DVD. Tuvimos unas reuniones con Pablo donde yo le dije la idea de mezclar la realidad del mundo, la contaminación... con lo que se está destruyendo, que es la naturaleza. Por eso hay un fotomontaje hecho que es una mariposa con una fábrica atrás, con humo... Él lo llevo al máximo, con colores estridentes, texturas, en base a las letras de los temas. Plasmo nuestras ideas en la tapa. Realmente quedamos muy contentos, hizo unos dibujos muy lindos. Se hablo en algún momento de hacer algo muy místico, unos mandalas, por eso la idea de que sea circular.


Ray: Y también, Pablo que viene trabajando en el DVD, aparte de hacer un buen trabajo, puede interpretar muy bien lo que nosotros queremos. Para nosotros es muy importante, más allá de las canciones, todo lo que artísticamente se genere a través de las canciones, que puede ser la tapa de un disco, un video, una foto. Tiene que ser representativo de lo que vos estás haciendo, que es música. Eso nos interesa tanto que a veces al principio las tapas las hacíamos nosotros y nos costó mucho encontrar un diseñador que pueda interpretar nuestras ideas y las pueda plasmar.


¿Ya tienen pensando que videos van a hacer?


Ray: Sí, estamos haciendo el de "Alma Gemela" y en Chile filmamos "Sensación Especial". El director de "Alma gemela es Gabriel Grieco, que es el mismo que hizo "Profundidad" y "Pecadores", y   Carlos del Toro está haciendo "Sensación Especial".


¿Planean seguir haciendo discos solistas?


María Fernanda: Siempre hay algo para hacer, siempre hay alguna idea perdida que no encaja en EOY y puede derivar en alguna otra expresión artística, en mi caso puede ser hacer una muestra de pintura o un disco experimental, en el caso de Ray también, o producir bandas; o en el de Cristian, pasar música o lo que hace en la UMI, o Gabriel también produce bandas o aporta guitarras en Electrón. Siempre hay mucho caudal de cosas   y ganas de hacer.


(a Maria) En el disco nuevo cantás muchas más canciones que en los discos anteriores, ¿esto tiene que ver con lo que decías recién?


María Fernanda: Puede ser, y también al haber muchos temas en el disco eso hizo posible que entren mas canciones mías. Yo para este disco compuse más de 40 temas y bueno, los chicos los escucharon y eligieron los que más les gustaron.


¿Adonde van a presentar el disco? ¿Hay giras programadas?


Ray: Y vamos a seguir tocando en la  Gira barrial, los temas nuevos para que la gente los vaya conociendo. Y vamos a hacer la quinta edición de la Gira interminable que va a durar casi 2 meses, que son 32 fechas por todo el país y Latinoamérica, con posibilidades de ir a Europa por primera vez, y a fin de año, la presentación oficial del disco, que puede ser en Obras, pero vamos a ver que sucede con el disco.


¿Cómo es trabajar con Pop Art, luego de hacerlo prácticamente toda su carrera con Besotico?


Ray: Este disco sale por Besotico también, pero lo que tiene es que antes teníamos un convenio con DBN de distribución, se terminó ese convenio y ahora lo hicimos con Pop Art. Como sello independiente, nuestra limitación es la difusión y la distribución, DBN ya no nos podía brindar lo que necesitábamos entonces cambiamos de difusora, pero los discos los fabricamos nosotros, el sello sigue siendo Besotico.


¿Cómo se ven en 10 años? ¿Que esperan?


María Fernanda: Poder seguir haciendo música, ese fue nuestro objetivo siempre, seguir en el camino de la música, tocar en lugares donde nunca tocamos, hacer una gira por Europa. Y seguir haciendo discos, seguir teniendo una buena relación como banda, unidos, mejorando como seres humanos y como músicos, y dar lo mejor de nosotros para la gente que nos escucha.


Sitio web: http://www.elotroyo.com/