El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Tronic: Entrevista a Chavin, de Tronic

Ya no somos una banda de principiantes aventurándose en el camino divertido de la música. Ahora estamos convencidos de que somos músicos y que elegimos el camino que siempre soñamos

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



El domingo 9 de septiembre van a estar presentándose en Capital Federal, el lugar elegido es el conocido reducto rocker SPEED KING ¿Qué esperan de ese único show quedaran al menos en Buenos Aires?


Chavin: La verdad estamos muy ansiosos de volver, la primera vez que fuimos hace casi 3 años gracias a la invitación que nos hizo El Otro Yo. Estábamos empezando como banda y solo teníamos un disco: "Que  Patine La Risa”. Aun así la recepción de la gente fue increíble, siempre nos acordamos de ese viaje. Hoy en día ya tenemos mas carrete como banda y también dos discos mas "Evoluciona" y "Ligas Mayores" así que daremos lo mejor de lo nuestro , ya que para nosotros realmente es un honor
mostrar nuestra música en Argentina. Por lo mismo esperamos que sea una fecha inolvidable.


También van a estar presentándose en Córdoba, Rosario (Santa Fé) y Paraná (Entre ríos) ¿Cómo surgió la posibilidad de conseguir tantas fechas por Argentina?



Mira, todo esto empezó por Mauro (Asphix) el tuvo la idea de llevarnos, el conoce a un amigo mío, Lagarto. El hace recitales acá en chile y trae muchas bandas,  el punto es que Mauro le pidió el
contacto de nosotros y Lagarto le dio mi MSN y ahí empezó todo. Mauro hablo conmigo ofreciéndome 3 fechas, yo le dije todo bien  y después apareció otro chico que supo que íbamos a tu país y se contacto por MSN con Rigo (bajo y voz en Tronic) ofreciéndole otras fechas y así la estadía se empezó a alargar y finalmente salieron estas 6 grandiosas fechas.


Chavín, ¿los discos de Tronic se pueden conseguir en Argentina?


Hace como tres años logramos editar 500 copias del "Que patine la
Risa" por el sello de Aldana: La Distroy se llamaba. Era una fusión entre Besotico y Patea Discos.


Ah, y ahora con "Ligas Mayores" que es el nuevo CD de la banda, ¿tienen pensado poder editarlo acá en Argentina?



O sea, por nosotros que estuviera en todo el mundo. Pero no hay muchos contactos, espero que algo resulte con este viaje.


Hablemos del nuevo disco de la banda, al que titularon LIGAS MAYORES ¿Qué significado tiene el nombre del disco?



Lo quisimos llamar así, por el recorrido que llevamos como banda, han pasado 4 años y muchas cosas, muchos recitales, muchas entrevistas, festivales, 8 canciones que han sonado en las radios y tres discos. Sentimos que ya no somos una banda de principiantes aventurándose en el camino
divertido de la música. Ahora estamos convencidos de que somos músicos y  que elegimos el camino que siempre soñamos.




En cuanto a su concepción artística,  ¿Qué es lo que plantea el álbum? Es decir ¿tiene algún mensaje en especial?


Es álbum muy diferente a todo lo que habíamos hecho antes, partiendo por que ahora hay un cuarto integrante (Dani) que al igual que Carlitos es Chillán. Dani entro a tocar la batería,  instrumento que en nuestros discos anteriores había sido compuesto computarizadamente por nosotros. Por lo que esta vez tuvimos que grabar y microfonear la batería a 8 pistas, lo cual para nosotros fue muy entretenido ya que nos encanta trabajar en el estudio. Todo esto derivo a que el sonido del disco resultara 100% crudo, no tiene ninguna pista extra, solo grabamos la batería, el bajo, las guitarras y las voces. El mensaje difícilmente lo podría explicar yo con palabras ya que la única forma de captarlo es escuchando “Ligas Mayores”.


Hay cierto mensaje contestatario en las letras de Tronic, ya sea contra las personas banales, los políticos corruptos, amigos que no son sinceros, pero también hay lugar para muy buenas baladas, entonces, ¿Qué los inspira a componer? Y ¿Por qué deciden hablar de política en su música?



La vida es la principal inspiración, las cosas que nos pasan o lo que vemos a nuestro

alrededor, aunque también a veces simplemente inventamos una situación.
La mayoría de las canciones de Tronic no hablan de política; son solo un par, y nunca ha sido una intención de nosotros meternos en ondas políticas, ya que solo somos músicos independientes.




En relación a la pregunta anterior, si la música es arte, y el arte es fantasía ¿Por qué cantar sobre la realidad? No digo que no sea valido, pero ¿por qué la realidad política le gana muchas veces en sus canciones a la imaginación y a la fantasía?



No lo creo así  Marcelo, yo creo que el 60 % de nuestras letras tienen que ver con la imaginación y la fantasía.





Son sin dudas, desde mi modesto punto de vista, una de las mejores bandas de rock a nivel Sudamericano ¿Para ustedes qué país ha tomado el liderazgo musical del rock en español?



Sinceramente yo creo que las bandas latinas están cada vez mejor en todo aspecto, pero difícilmente te podría decir que país lleva el liderazgo ya que creemos que la que la música “NO COMPITE” porque  hay para todos los gustos.



Tronic es una banda que a rasgos generales, se la puede ubicar en el Emo-Punk ¿Pero vos Chavín como la definirías?


ROCK POP



¿Cómo es el circuito del rock en su país?



Es bueno, aunque igual nos gustaría que existieran más lugares para poder
tocar y tocar sin parar todo el año. Por suerte nosotros no nos podemos quejar tanto, ya que hemos tocado en todas las regiones de nuestro país.




Como me decias anteriormente, han tenido la posibilidad de tocar en Argentina, ¿Qué recuerdan de aquellos shows?





Fiuuuuuuuuuuuu!! Que buenos shows, la gente a toda raja, muy buena onda.  Conocimos grandes amigos, simplemente nos encanto. En comienzo teníamos que tocar  dos veces y al final tuvimos cuatro shows . Tocamos junto a EL OTRO YO; ETERNA INOCENCIA Y MASSACRE. Una experiencia inolvidable.







Suelen tocar en distintas regiones (léase provincias) de Chile ¿a qué se debe la posibilidad de tocar por tantos lugares distantes de su país?



Yo pienso que es por que nuestras canciones suenan bastante en las radios y esto fue lo
que detono que nos hiciéramos conocidos en las distintas regiones del país.



¿De dónde deriva el nombre de la banda?



La verdad si buscas Tronic en el diccionario no significa nada, simplemente necesitábamos un nombre, nos gustaba como sonaba Tronic y lo dejamos. Además nosotros creemos que el grupo hace al nombre y no el nombre al grupo.





¿Cómo los trata las prensa Chilena y como los han definido?

Por lo general  hemos recibo buenos comentarios de la prensa, y las definiciones siempre son distintas, eso depende mucho del periodista que escriba o comente sobre nosotros.



Hay una tendencia en las bandas Argentinas de ir a tocar a Chile por qué saben que en muchos casos tienen más público que los sigue, ¿A qué atribuyen esto? Quizás las bandas de acá van a cubrir ciertos espacios del rock que en Chile están casi vacíos o no hay tanta oferta de bandas ¿Cual es su opinión?




En Chile tratan muy bien a las bandas extranjeras, no creo que vengan a cubrir espacios del rock,  acá hay muy buenas bandas y de muchos estilos. Lo malo es que este país se caracteriza por querer mas la música de afuera que la de su propia tierra, por eso que a las bandas extranjeras que giran por acá les va súper bien, se respeta mas lo de otro lado que lo nacional.




Hoy por hoy, los adolescentes son los que más consumen rock ¿Cómo ven la juventud chilena y qué piensan de los chicos que siguen a Tronic?



Los chicos que siguen a Tronic...jajaja.... son muy buenos para saltar y tienen mucha energía. Creo que son chicos muy buenos, por ejemplo nunca en un show de Tronic a existido una pelea, al contrario, se conocen y se forman grupos de amigo, hasta parejas se forman!. De repente llegan pololos (novios) que nos dicen “nosotros nos conocimos en una tocata de Uds.”. Son muy fieles y tenemos una muy buena onda con ellos.



¿Comparten qué hacer rock en Chile es algo difícil, por el hecho de que su sociedad no valora tal  vez las propuestas musicales y no le dan la importancia que se merece al rock?



Yo creo que hacer rock no es algo difícil, sino que mantenerse y dedicarte a esto como tu trabajo es un poco complicado; pero por suerte no es nuestro caso, ya que siempre estamos trabajando



Les molesta que cuando se hable de rock Chileno se piense en el grupo Los Tres ¿No creen que es hora de que dicho genero se renueve en su país? Y en relación a esto se sienten parte de una corriente innovadora para Chile?



Obviamente Los Tres es uno de los grupos mas famosos que han salido de Chile junto con Los Prisioneros, pero hoy en día hay una camada de bandas nuevas chilenas con las que  las nuevas generaciones se identifican mucho.



Bueno Chavín, gracias por la onda, y nos veremos pronto seguramente.


Un abrazo para todos y gracias por la nota! Un saludo y mucha buena onda para toda la gente que lea esta nota y le guste la música en español !!!

Saludos a todos los broders argentinos!


Tronic se estará presentado en estas fechas:


viernes 7 de septiembre en ROSARIO -   Lugar: El Sotano ( 20:00 hs)

sabado 8 de septiembre  en PARANA  -     Lugar: La Eskina Pub ( 20:00 hs)

domingo 9 de septiembre en BUENOS AIRES  - Lugar: Speed King

jueves 13 de septiembre en CORDOBA -  Lugar: Capitain Blue (20:00 hs)

viernes 14 de septiembre en RIO CUARTO   Lugar: a confirmar.

sabado 15 de septiembre en CORDOBA   -   Lugar: a confirmar.

Sitio Web: http://www.tronic.cl/