El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Da Skate: Entrevista a Ramiro y Leandro de Da Skate

Nosotros con tres gritos hacemos saber nuestra opinión

Por: Cristian Villalba - cristian@recis.com.ar

A punto de presentarse junto a Propagandhi y a poco tiempo de la salida de su disco debut, Leandro (voz) y Ramiro (batería) nos contaron un poco sobre el pasado, presente y futuro de Daskate.



Recis Para empezar me gustaría que me contaran un poco de la historia de la banda.Sus comienzos, cambios de formación (si es que los hubo), etc.


Ramiro: La banda se formo a fines del año 2003 con una formación compuesta por Leandro Flores en Voz y Bajo, Ramiro López en Batería y Federico Flores en Guitarras y Voces.


Todo empezó a raíz de la separación de una banda punk melódico que tenía con Fede, y Lea en ese momento tenia su banda propia. La idea era comenzar un nuevo proyecto e integrar a Lea en el mismo. Comenzaron unos ensayos que quedaron en nada, y unos meses más tarde volvimos a retomarlos, y empezaron a salir propuestas más sólidas, que a los tres nos convencían. A los 3 meses de ensayos salimos a hacer nuestra primera presentación en Mercedes, y la verdad que fue muy aceptada por la gente. Entonces planeamos grabar un “EP” para difundir un poco más la banda, fue grabado en un estudio chico, y editado por nosotros mismos. Con el disquito en la mano salimos a tocar más entusiasmados, y ese mismo verano hicimos 5 fechas en nuestra ciudad que dejo marcado el principio de la banda. Al tiempo mandamos el EP a disquerías y la gente se lo pasaba de mano en mano y llegaban buenos comentarios de todas partes (más allá de que estaba muy mal grabado). A pesar de las distancias (Fede estudiaba en Capital, yo en La Plata y Lea terminaba una tesis universitaria y trabajaba en mercedes) ensayábamos lo poco que podíamos pero con ganas de seguir y apostar a la banda. Al tiempito apareció la propuesta de meter otro integrante en el bajo para que Lea quede solamente al mando con la voz, y fue ahí que entro Eugenia Valle.


¿Porque la banda lleva ese nombre? Imagino que existe alguna relación con el skate.


Ramiro: El nombre de la banda refleja toda la cultura “skater” (nosotros andábamos en skate y nunca nos salio una…ja, ja y luego por algún motivo de tiempo, por lo económico dejamos) entonces lo vemos como un sueño pendiente… y el nombre de la banda evoca eso, es por eso que “DA” es el prefijo de “DE-SKATE” y fue ahí donde nace el nombre: DA-SKATE.


¿Cuales son los pro y las contras de venir de una ciudad como Mercedes? ¿Hay movida allá o son solo Uds. y algunas pocas bandas?


Ramiro: Yo creo que no hay pro de venir de una ciudad alejada, si nos ponemos a pensar que el mundo del under punk / hardcore se concentra en Capital. Hasta el día de hoy no se como hicimos para entrar a tocar y conocer bandas excelentes por esa zona. Nosotros antes de salir a tocar estábamos al tanto de la escena, cuando podíamos viajábamos a los recitales y comprábamos un disquito o lo bajábamos de Internet, siempre averiguando y escuchando bandas, por ahí eso nos favoreció a la hora de establecer contacto con ellas. Es decir, uno en su ciudad puede ser una banda reconocida (que no es el caso nuestro), pero cuando queres meterte en el mundillo concentrado de Capital son pocas las puertas abiertas y tenes que aprovecharlas y es EMPEZAR DE CERO nuevamente.


En cuanto a la movida en nuestra ciudad es poca, somos 4 bandas punk (si no me equivoco). En su tiempo existieron muchas bandas punk, luego se extinguieron, algunas quedaron y otras estamos desde hace poco. Del estilo hc/punk somos la única. Las bandas estamos desesperanzadas porque sabemos que es difícil salir de nuestra ciudad y tocar en ella también. Con lugares y municipio que te cierran puertas continuamente por ver al rock como delito, que pasa en todos lados, pero en Mercedes (al ser una ciudad chica) cae la inspección enseguida. Y luego te cancelan el show y el lugar. Solo tenes posibilidades de tocar sin condiciones en eventos realizados por la municipalidad, siempre y cuando toques con la bandera de la intendencia detrás. Cosa que no apoyamos de ningún punto de vista y nunca tocamos en el.


Bhopal, es su primer disco ¿Cómo fue que llegaron a editarlo a través de Patea?


Ramiro : El primer contacto con Patea fue cuando un amigo de la banda le acerco el “EP” a Oscar, que a decir verdad nunca le dio bola jajaja!!. Después, tuvimos contacto luego de recibir un mail de ellos para participar en un compilado (lo cual quedamos sumamente sorprendidos y no creíamos que ese mail nos este incluyendo). Enviamos el tema y pegamos muy buena onda con Oscar. Después conocimos su banda Hyntu lo cual nos agrado mucho, e hicimos un recital en La Plata. Después de charlas y cervezas pegamos muy buena onda y mantuvimos un contacto.


Ese Compilado nos difundió y nos dio una mano muy grande. A raíz de eso salimos a tocar con más frecuencia y a hacer amigos por muchas zonas. Hasta que llego el momento en el que decidimos grabar, y Oscar nos ofreció editarlo por Patea discos. Hasta acá TODO ERA IRREAL y DEMASIADO RAPIDO, yo creo que 2 años atrás, nunca nos hubiésemos imaginado editar un disco por Patea. En la grabación conocimos a Leandro Weksler que fue quien produjo el disco, nos aconsejó y ayudo mucho hasta el día de hoy. Y fue el traductor de la banda para expresarlo en el sonido que buscábamos.


¿Qué repercusiones están teniendo del disco?


Ramiro: Con retraso el disco salio a la venta, y con mucha repercusión. El disco es la primera etapa de la banda, donde cuestionamos problemas cotidianos. Es una manera de escupir y gritar lo que nos sucede.


¿Tienen planes de hacer una presentación oficial o gira?


Ramiro: En cuanto a “gira” no planeamos ninguna, no se… no nos gusta ese término… por que no hay nada planeado desde un principio hasta un final. Nosotros tocamos… y hay fechas programadas hasta Diciembre, pero no le pondríamos “gira o tour” ni en pedo, por que no queremos que esto termine...


Y en cuanto a “presentación del disco” teníamos planes de hacerlo en Mercedes, pero como siempre la municipalidad nos cancelo la fecha, entonces hicimos una fecha común y con aire a presentación. Después en los demás lugares siempre tocamos estos temas, y siempre nos presentamos… creo que eso simula una presentación jajaja…


Las letras son bastante explicitas y contestatarias. ¿Piensan seguir por este camino o están abiertos a abarcar otras temáticas? A propósito de ellas ¿Cómo es el proceso de composición?


Leandro: Si, pensamos seguir por este rumbo. La idea es perfeccionarnos en la formar de escribir. Y respecto a las temáticas, es muy difícil, existen cosas que no me inspiran para nada... por eso desarrollo temas de contenido socio-político, que me gusta por que podemos transmitir ciertos sentimientos, pensamientos o situaciones de una realidad que todos vivimos y no todos toman conciencia de ella o no están al tanto, nosotros con 3 gritos hacemos saber nuestra opinión…


Respecto a la composición no hago nada complicado. Hay ideas que tengo en la cabeza y luego las juntas para darles forma, se pulen entre todos, se arreglan y salen. Me gusta compartir en las letras, con los chicos y chicas, las cosas que aprendo, leo, veo o siento.


Están a punto de telonear a Propagandhi, ¿Qué implica ésto para la banda? ¿Hay algún tipo de preparación especial o se lo toman como un reci más?


Ramiro: Tocar con PROPAGANDHI es algo inesperado y fantástico a la vez, no se como vamos a reaccionar arriba del escenario (yo creo que vamos a estar re cagados… pero bue). A decir verdad en este año pasaron cosas zarpadas en la banda, y este recital es lo más, que no hubiésemos tenido oportunidad si no fuese por el lugar que nos ofreció el sello. No se si somos la banda adecuada para talonear a Propa, no se si somos una banda que la gente espera en este recital y hasta ni siquiera se si somos merecedores de esto. Lo único que sabemos es que es una oportunidad que ninguno de nosotros jamás pensó, así que ahí estaremos dando lo mejor que tenemos como banda y como personas. Da-Skate en cierto punto comparte muchas ideas con Propagandhi y son una banda extraordinaria. No podríamos desaprovechar tan grande oportunidad. Súmale también que en el reci toca Eterna Inocencia, que fue y es una de las bandas ( la única de Argentina) que más nos influencio y más admiramos de la escena, o sea, cumplimos un sueño por partida doble y ya con eso podemos sentirnos hechos.


Leandro: Implica un paso importante de nuestra banda. El primer show internacional!!!!!!!!. Imagínate!! Jamás hubiésemos pensado ser invitados para un tipo de show como éste. Encima con Eterna...puffffffff. Hay un poco de cada cosa. Tiene ese toque especial que lo hace diferente pero lo tomamos con la misma responsabilidad con que tomamos los shows anteriores.


Muchas gracias, chicos, por el tiempo que se tomaron en contestar estas preguntas. Lo mejor en lo que viene y en lo que vendrá.


Gracias Cristian por darnos este espacio de difusión y los anteriores, los mismos son de suma importancia para nosotros. Esperemos que ésto siga y no pare nunca… Abrazos!!


Sitio Web: www.daskate.com.ar