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Azafata: Entrevista con Juan y Ariel de Azafata

Azafata tiene a Dios y al Diablo en su música

Por: Ayelen Garcia Batistuta - cronicas@recis.com.ar

Poco antes de tocar en el Pepsi Music de este años, Ayelén entrevistaba a Juan y Ariel de Azafata:



¿Cómo definen el estilo de Azafata?

Juan: Imaginate que ya venimos con una trayectoria que es chiquita, pero te empezás a conocer a vos mismo y encontré una definición en particular que me gusta mucho que es un rock con lycra. Es un rock que tiene elastina, es un rock elástico que se sintió cuando teloneamos a los Pet Shop Boys cuando vinieron acá en la arena del Luna Park y también el día del Pepsi Music cuando pudimos abrir y salir antes que Pity. Tocamos en otro escenario pero estábamos con todos los músicos de él y pudimos salir dignos y bien parados. No es una cuestión de que Azafata es tan versátil que puede estar bien con Dios y con el Diablo, Azafata tiene a Dios y al Diablo en su música. Azafata es un extremo absoluto, es un escándalo. Es un impacto todo el tiempo. Me parece que esa es una forma de definirlo en este momento.


¿Qué tan importante fue la reedición de Rockbit?


Juan: Fue algo que no fue planificado totalmente ni que teníamos súper pensado. Lo que pasó fue que el disco nos fue llevando cada día a escalones más altos. Empezamos con el sello de Alerta Discos y empezó a agotarse el stock y eso nos estaba quedando chico, entonces quisimos reeditarlo con otro sello un poco más grande y al mes que reeditamos el disco vino Emi, porque también ya habíamos saturado este mercado. Fueron naturalmente las cosas, escalonándose y con un orden natural, no es que fueron forzadas y por suerte nos vino bien que haya venido Emi en el momento que nosotros necesitábamos ese escalón porque si es forzado es como un invento, no lo podés sostener. Van dos años de Rockbit y todavía las canciones me siguen sonando frescas y sigue viniendo cada vez más gente a los shows.


¿Se puede decir que tuvieron un rápido despegue, cómo lo vivieron?


Ariel: yo creo que con naturalidad porque es como un paso a paso muy natural desde siendo super under hasta llegar a telonear a los Pet Shop Boys en el Luna Park. Cosas así, como de un día para el otro salís de un casting a un show grande. Vamos subiendo paso a paso los escalones, somos muy de autogestionarnos y de ir planeando todo y estar encima de todos los escalones entonces es como que estamos disfrutando de lo que nos pasa, pero no nos sorprende puntualmente. Ahora el disco salió en México, Chile y está pronto a salir en Colombia y también lo vivimos como una celebración, pero de ahí a que eso nos shockeé la verdad que no.


¿Cuál es el concepto del disco? Cómo lo definirían?


Juan: el concepto del disco es exactamente el nombre que le pusimos: Rockbit. Tuvimos que inventar una palabra que no está en el diccionario pero la Real Academia Española tendría que agregarla porque es una realidad ya se concretó y se inmortalizó en un disco en un sonido en formato digital. Le pusimos ese concepto porque era como la mezcla exacta de rock y beat. Rock, que es como el género y Beat es la clase de pop a la que apuntamos en este disco, como una expresión mínima de un ordenador, es ese pop capaz de juntar el new wave, pero también es música de ordenador, muy de computadora. Básicamente ese fue el concepto del disco.


¿Cómo llevan la relación con los fans?


Ariel: me parece que el fan es como un apoyo y una energía incondicional que esta buenísima porque nosotros en los shows somos muy enérgicos y esperamos también que el público esté con la frecuencia y con esa energía. Los fans largan siempre con la energía de Azafata incondicionalmente y es como un mimo hermoso tener ese reconocimiento en cada acción y que te siguen a cada paso. Pero a la vez hay que saber mantener la distancia no por una cuestión de diva, sino por una cuestión de que hay que respetar, no hay que sobarlos.


Juan: yo creo que es una relación de respeto que nosotros tenemos para con ellos. Nuestra mejor manera de mostrarle ese respeto y esa gratitud es brindando un buen show. Yo cada día trato de que todo suene impecable, que nuestras producciones sean cada vez más impactantes, todo el tiempo estamos viendo nuestras performances y reviéndolas para darle más. Más allá de que tenemos una satisfacción de hacer las cosas cuando te salen bien también porque es una cuestión de brindar lo mejor y queres que se vayan más que contentos.



 


¿Se extraña el under?


Juan: yo creo que nunca dejas de ser under. Algo que valoro mucho del under es que nos dio infraestructura total desde antes de que llegue la compañía. Tener nuestro manager, nuestro sonidista, nuestro iluminador, los vestuaristas que nos ayudaban antes de una compañía. De tener todo el circo de Azafata bien armado. Eso te lo dio el under y eso no lo perdimos y es lo que más mantenemos. Nosotros somos como una empresa dentro de otra empresa: la empresa Azafata, dentro de la empresa Emi. Somos como una compañía artística, entonces el under no lo vamos a perder nunca. El estar encima de todo, nuestro último videoclip ‘Es tarde lo sé' a pesar de que lo hicimos con directores y con todo, estábamos todo el staff en cada detalle, estábamos Ari y yo mirando el monitor después de cada toma, y estar en cada detalle de los make-up, cómo nos vamos a vestir y que se iba a ver, como iba a ser la post-producción. Es nuestra forma de expresar el arte, de qué manera hacemos llegar mejor Rockbit.


Ariel: capaz es una manera caprichosa que nos quedó de autogestionarnos todo de salir del under, y estar como encima de todo. Y nos dimos cuenta que es lo que mejor funciona, no dejar nada suelto porque donde queda un hueco lo va a venir a ocupar alguien.


¿Les preocupa que la masividad los cambie en algo?


Ariel: no para nada, yo creo que nos armamos muy bien. Si algo nos sirvió haber gestado todo ese under, es para poder conocernos del todo, conocer todas las fronteras de Azafata estética. Vamos a seguir descubriendo más, obvio. Nos encontramos en miles de aspectos y nos permitió añejarnos como un vino, la cosecha Azafata. Y eso hace que cuando te sacan a las grandes ligas tenes todo un back-up, tenés toda una mochila importante que te permite sostener también la masividad de información que se requiere y creo que estamos más agarrados que nunca, listos para lo que venga.


¿Van a tocar en el Pepsi Music, cómo se vienen preparando?


Juan: el Pepsi Music es un festival muy lindo, es un festival primavera total y es un festival cosmopolita donde toda la gente está super predispuesta a recibir. Y esa oportunidad a nosotros nos pareció siempre bellísima. Es el momento justo de presentarte ante millones de personas y el momento justo donde esas personas se vuelven como nafta para vos, porque es super potencia y te dan ganas de hacer las cosas super bien y bueno estamos preparando un show que no quiero develar cosas, porque va a ser bastante impactante.


¿Ya hay programados shows?


Ariel: Bueno en esta semana nos vamos a Tucumán y Salta. El viernes 14 de septiembre en Sira Pub Olivos. Después tenemos Primavera Rock que es un festival en Rosario el día de la primavera, ese va a estar bueno.


Juan: Es como la apertura, digamos, de la gira primavera-verano, donde dejamos todas estas pieles sintéticas y salimos a mostrar la piel de verdad. Es donde mejor la pasamos porque estamos todos en cuero, el público en cuero, y salir a rockear de esa manera. Bueno el Pepsi Music, también nos vamos a ir a México, a ver si podemos colonizar esas tierras que todavía están desprovistas de esta música. También yendo a Chile y el cierre del año, y bueno, el verano.


El look Azafata, la estética en si del grupo es muy importante, ¿qué tan importante es para ustedes?


Ariel: yo creo que está muy ligado a que Azafata se planteó como un todo. Desde que teníamos la responsabilidad de hacer buenos temas, queríamos transmitir el estímulo del rock y también estaba toda la cuestión de la imagen, del vivo, que tenía que estar a esa altura los vestuarios. Desde un principio se sabía que iban a ser de impacto. De todos modos, estamos acostumbrados a llevar la vida diaria, estamos como siempre arriba de una línea de escándalo. Es muy probable que veas a Juan por la calle yendo a comprar el pan con las calzas, ya estamos acostumbrados y es divertido también. Es como las 24 horas rock and roll y capaz en el escenario se potencia un poco más. Tiene mucho que ver también con el trasfondo punk que cargamos capaz de los comienzos, y vemos como muy arraigada el tema de la moda con el rock. Afanamos mucho del punk, pero es parte de nuestra esencia, es como sabemos ser. No sabemos vestirnos de otro modo, y quizás tampoco enfrentar un vivo de otro modo más que saliendo a dar toda la energía, porque es nuestra manera.


Hace poco salió su nuevo corte "Es Tarde Lo Sé', ¿están conformes con el producto terminado?


Ariel: Si, súper conforme. Es esta cosa de capaz el tiempo de maduración de Rockbit y toda la búsqueda que llevó; imaginate que en el medio tenes shows, tenes flyers, tenes vestuarios, tenes festivales, es como que vas experimentando por todos lados ciertos errores y obviamente va quedando como depurado el mensaje. ‘ Es tarde lo sé' llega a un punto, un clima de Rockbit fuertísimo en el que se nota el mensaje en su máxima potencia. Tenes vestuarios oscuros, rockeros, a la vez coloridos; hay oscuridad, una cosa como depeche del pop un poco más oscuro, pero también hay un colorido gigante y es todo alineado en Rockbit. Estamos re contentos, y capaz tendría que haber sido el primero de la era, pero está bien, es como un aprendizaje. Y buenísimo que haya salido, porque podría no haber salido nunca, y ahora queda ver hasta donde llega. Ojalá que al número uno porque está re bueno, y creo que es el video con el que estamos más conformes. Lo hizo la gente del de ‘Suena Total', es parte del entorno nuestro, son pibes re talentosos y bueno ahí va, el video es increíble.



 

¿Se inspiran en alguien a la hora de hacer una canción?


Ariel: si, hay un poquito de todo, puede ser eso. Tenes también como fantasías plasmadas en una canción. A veces son cosas que te gustarían que pasen o explotan por otro lado y a veces si, es puntualmente que te la agarraste con alguien y es así. Estás hablando de algo que te tocó un nervio y es una canción. Hay veces que se trata de alguien, y eso queda como en la fantasía del que la escucha. La idea es tocar un nervio universal. Pasa siempre, uno lo asocia con cosas personales y así es como tiene que pasar. La canción es mucho más del que la escucha, del que la hizo. Pero personalmente si, a veces agarras de punto a alguien.


¿Qué ‘Suena Total' para ustedes?


Juan: Hoy en día hay unos movimientos de unos dj's que se llaman Villa Diamante, que mezclan cumbia con hip hop. Me parece super novedoso y son gente que creo que han tocado un nervio que no ha tocado nadie en Latinoamérica, y es algo fabuloso. Julián Aznar es un artista nuevo que todavía no dio a luz su primer disco, pero es increíble porque viene a redefinir la música electrónica . Hoy en día también creo que Cerati se volvió a revindicar diciendo ‘hey, yo soy el rey del pop latinoamericano' y lo dijo con su disco y Babasónicos no deja de sorprendernos día a día, dándonos lecciones de show, de discos y de grandeza. No quiero dejar afuera al príncipe del pop que es Ale Sergi y que me parece que está llevando su sonido cada vez mas lejos y no sólo a nivel fronteras sino también artísticamente se esta superando mucho y da cátedra de cómo se hacen las cosas.


¿Tienen las grabaciones de cuando empezaron? ¿Qué sienten cuando las escuchan? ¿En qué creen que crecieron?


Ariel: yo creo que en las grabaciones tempranas, ‘early recordings', tenes como el abanico más grande que podés encontrar, porque es la primer búsqueda, es donde realmente estás. Capaz tenés mas de una brújula, es muy probable, y justamente es donde podes encontrar electrónicas extremas, rocks extremos, y hasta cumbias. Es la búsqueda absoluta y es lo que suele pasar en las grabaciones tempranas. Con las primeras canciones por ejemplo, vas teniendo de a poco un gusto por el camino que vas a querer tomar y ahí de a poco se va definiendo cual va a ser la forma del disco y que etapa vas a encarar con él.


Juan: igual siempre tenes ese demo que te da vergüenza ajena. Particularmente, a nosotros nos gusta ‘demear' mucho. Es algo utilitario, y que usas como referencia para seguir trabajando, más que nada cuando llegás a un callejón sin salida, que a veces pasa creativamente.


¿Existen egos dentro de la banda?


Ariel: hay mucha camaradería. Antes de ser compañeros de armas, somos compañeros de noche con Juan por ejemplo. A Fernando lo conozco desde el colegio, y a Ludo también, y hay muy buena predisposición, porque es como que estamos todos subidos a este proyecto de rock and roll y todos con la ambición de llevarlo lo mas lejos posible. Los egos quedan al costado. A parte, necesariamente, cada uno tiene su talento, y juntos nos potenciamos.


Juan: además no es que funcionamos paralelamente mal, funcionamos como complemento. Siempre el otro tiene lo que le falta a uno y esas cosas son las que nos ayudan a que no hayan egos ni problemas. Además, la finalidad es algo más grande que uno mismo. Está el arte sobre el artista y el artista sobre la persona.


¿Cuál es su sueño como banda?


Ariel: yo creo que el sueño de todo artista es superarte en todo momento. No proponerte un techo jamás. Que la parábola siempre suba, e ir ambicionando cada vez más respaldándolo a la vez con mejor arte. Siempre de la mano del impacto, siempre vamos a tener que ir renovándonos. Creo que la búsqueda de Azafata es el impacto y el rock por todos lados. Es un progreso constante también. Es una evolución.


Madonna es el ejemplo de cómo hacer una buena carrera, o un Bowie, los camaleones más grandes. Siempre tocándote un nervio, primero era dándose un beso lésbico y después demostrándote que se puede ser sexy a los cuarenta y largos. Siempre tiene algo para sorprenderte. Creo que ese es el camino.

Sitio Web: www.azafatanet.com.ar