El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Las Armas: Entrevista a Zee y Fran de Las Armas

La verdad es esa. Seguimos siendo cinco chicos con ganas de tocar en recitales

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Cambio de cantante, parate obligado y vuelta a los escenarios. De eso y mucho más hablamos con Zee y Fran, guitarrista y (nuevo) cantante de Las Armas.



Recis: Cuéntenme un poco los comienzos de la banda, pregunta clásica si las hay

Sebastián: Las Armas arranco por la ida del cantante de otra banda que teníamos con Matías y Emiliano, bajista y batero respectivamente. Como nos quedamos sin cantante pero teníamos ganas de seguir tocando juntos, buscamos cantante y cayo Otaku que estuvo hasta hace unos meses con nosotros.


Fran: Yo también leo, porque no sabía los inicios de la banda, jaja.


Sebastian: Jajaja. Eso fue finales del 2005 creo... empezamos a tocar a principios de 2006


¿De donde son?


Fran: de Buenos Aires casi... Lanús, Belgrano Martínez, pero hacemos base en microcentro!


Yo los tenia de zona sur, pero bueno...


Sebastián: Tocamos mucho en Zona Sur, pero viene repartida la cosa.


Siguiendo con la cronología, se va Otaku, que por lo que pude ver era una parte bastante características de la banda, sobre todo en vivo, ¿Cómo fue eso?


Sebastián: Fue difícil obviamente porque estábamos con fechas y cosas por delante y recién veníamos de levantar el ánimo por el robo de los instrumentos en mdq. No la vimos venir y nos paso por arriba mal. En un principio no sabíamos bien que hacer así que fue una semana de juntarnos a comer y discutir que hacíamos. Y salió la idea de seguir con la banda ya que todos coincidíamos en que queríamos seguir tocando juntos e íbamos a tocar el mismo estilo.


Fran: Yo los vi a los chicos un par de veces con Otaku, y es verdad, era LA imagen de Las Armas... pero supongo que el súper cambio se va a ver a partir de las fechas nuevas que salgan...y... la gente dirá.


Claro, a eso apuntaba la pregunta


Sebastián: Si conseguíamos cantante que nos gustara a todos seguíamos... y sino a otra cosa... En vivo Otaku es un showman, cualquiera que tenga la oportunidad de verlo estoy seguro que no va a dejar de resultarle al menos interesante. Pero hay un montón de cosas más allá del vivo y si bien el público no las vive, nosotros las tenemos presentes a cada momento.


¿Diferencias artísticas, personales?


Sebastián: Mmm, como Otaku fue el que decidió irse de la banda no sabría decirte la posta. Fue una conjunción de las dos cosas, personales porque la relación se fue desgastando con el tiempo y algunas cosas que pasaban y nos causaban gracia al principio dejaron de ser graciosas. Artísticas también... todos cambiamos con el año que estuvimos tocando en Las Armas, los cuatro que quedamos de la formación anterior tenemos gustos más parecidos, a Otaku le pareció muy popero o cliché la banda y bueno... supongo que se cansó.


Entiendo, luego de esto, ¿probaron muchos cantantes antes de elegir a Fran?


Sebastián: Cuando decidimos buscar cantante realmente no sabíamos por dónde empezar, así que tiramos mails y empezamos una "búsqueda de cantante" por el flog. Probamos a 3 o 4 chicos que mandaron mails. A Fran le mandamos un mail nosotros y tuvimos la suerte de que nos contestó. Nos juntamos un día en Capital a tomar un café y ver qué onda, que música le gustaba y que estaba haciendo de su vida, etc etc... Y ahí quedo. Creo que un par de días después ensayamos para probar como se daban las cosas en la sala, de ambas partes claro está, pero ya lo habíamos escuchado de otra banda y nos gustaba bocha desde antes.


Fran: De hecho el guitarrista de mi otra banda me dijo "che, lo de Las Armas te buscan" jajaja, fue bastante extraño


Jaja, que buena onda este pibe.


Sebastián: ¿Viste?... es simpático el nuevo. jajajaja. Fuera de joda tuvimos mucha suerte. Fran es lo que estábamos buscando de punta a punta



Jajaja. ¿A él de que banda lo tenían visto?


Sebastián: De Burning Metro, si no la escuchaste te la recomiendo. Algún día creo que va a salir el disco ese que promete.


Fran: jajaja, algún día...


Los que tiraban bombachas! Ahí en la plaza de la Bond Street…


Fran: Exacto. jajajaja


Sebastián: Tiraban bombachas?????? jajaja


Como olvidarlos (?)


Fran: Fue una sola vez. Unas tangas muy berretas de lentejuelas, y con un “BM” escrito. Es más, las hizo Juani, el mismo que nos hizo una especie de fx para unas fotos de Las Armas.


Sebastián: Hay cosas que uno no se puede perder.... no sabía.


Fijate quien canta en tu banda, eh!? Jaja. Ya te estás arrepintiendo (?)


Sebastián: Mirá lo que me vengo a enterar... igualmente hicimos investigaciones antes de mandarle el mail.


Fran: jajaja, si supieran que tengo preparado para este domingo.... jaja nah mentira


Jajaja


Sebastián: Pero es bastante misterioso... estuve como una semana antes de que alguien me de el mail.


Y vos Fran qué onda? lo pensaste mucho, etc?


Fran: Y yo...como te dije, me aviso Matías (el tecladista de Calendar) y me dijo mirá... yo igualmente había leído su búsqueda de cantante por el fotolog.


Sebastián: Mirá que puto... y no mandó mail. Esperó a que lo buscáramos nosotros...


Fran: Y cuando me mandaron un mail con asunto "para pancho" o algo así... dije, “fue, voy a ver qué onda...” y eso, tomamos café (confieso, esperaba una birra). Y me cayeron bien, y nada, empezamos a ensayar, y lógicamente si bien la onda sigue siendo la misma, el estilo cambio bastante. Me juego a decir que hasta peluca el baterista tiene más protagonismo.


Jajaja. Encima se hacia el divo...


Sebastián: jaja... nosotros en pánico y el chabón esperando a ver qué onda...


Fran: jajaj, no, pero en serio... ensayamos BOCHA, 3 veces por semana, nadie está acostumbrado a eso. Y bueno, a tres veces por semana estas a pleno, e hice todo lo posible para mantener la esencia de los temas, pero también dejarle algo de mi estilo... Otaku tenía una voz MUY característica


Sebastián: Si. Si bien somos los mismos con el plus de Fran, siempre la idea de los cuatro, ahora cinco, es hacer música que nos guste y si lo que hacíamos antes nos gustaba, ahora lo que hacemos nos gusta bocha también. El estilo y el resto de las cosas las vemos.


Entiendo.


Sebastián: 3 veces por semana es mucho. Me siento Cerati gastando tanta plata en sala. Mucho más pobre que Cerati, claro está.


Jajaja. Si, calculo que hay un par de millones de diferencias, pero bue, todo llega


Sebastián: jaja... tendría que ver los libros de los ingresos de Las Armas pero creo que estamos ahi. jajaja


Jajaja volviendo a la parte seria de la entrevista (a Fran) ¿Ahora estas en Las Armas y dejaste BM?, ¿o sigue con otros tiempos, como proyecto paralelo?


Fran: BM esta como en pausa... el guitarrista se nos fue a USA, y la verdad no buscamos un reemplazo... algún día si vuelve pensaremos que hacemos con la banda, pero por el momento, está en pausa. Eso me deja mucho más tranquilo para (si bien son dos estilos poco parecidos) tirar toda mi creatividad en una sola banda, en Las Armas.


¿Y el resto solo toca en Las Armas o tienen algún proyecto paralelo?


Sebastián: Las Armas... hubo un par de cosas que dieron vueltas pero siempre fue como LA banda de cada uno. Hombres de un solo amor... cuak.


Jaja


Fran: mmmmm jajaja


Sebastián: Estamos hablando de bandas cheeeeeee. Tocamos mucho el año pasado y era imposible tener otra banda.


Jaja. Por lo que me comentan tienen relativamente poco tiempo como banda, y dentro de todo, para lo que es la escena, se ganaron rápido un lugar. ¿a que se lo atribuyen?


Fran: Mirá, en lo personal, yo cuando entre a la banda, enseguida vi un nivel de organización que no vi en otro lugar. Se movían bocha . Siempre armando fechas, flog, no sé, mucho contacto.


Sebastián: ves porque lo elegimos? jaja


Lo estas tildando de buche, que feo


Sebastián: Yo creo que es porque tocamos mucho. y tratamos de ponerle pilas al vivo. Que sea algo entretenido para ver además de para escuchar. Después no se... tenemos muchos amigos... debe ser eso, jajaja.


Jajaja cuanta honestidad


Fran: Ese era mi próximo argumento, jaja


Sebastián: Se caía de maduro. Es imposible sino, jaja


No, pero hablando en serio, si me decís que 2004, 2005 teniendo en cuenta la gente que puede llegar a ir a los shows, es notable que lograron su lugar


Sebastián: Hablando en serio yo se lo atribuyo a tocar en todos lados y sacar un EP rápido.


Fran: totalmente


Sebastián: En todo eso hay bocha de laburo, vos lo sabrás porque estas en la escena, y bocha de bandas que nos dieron una mano y la siguen dando. Suena a mafia lo que dije... jajaja.


No, se entiende o sea, viendo con que bandas tocan y todo eso hay una especie de "sub escena". ¿Uds como ven ese tema?


Fran: Mmm en mi opinión, mientras más nicho haya, mas se pueden estancar las bandas... o sea, cada día me parece que se divide mas el tema del género musical, hasta que llega un punto que uno piensa que puede tocar solo con 5 bandas y listo. Si bien es mucho mas fácil de subir y hacerte conocido en esta sub escena, llega un momento que no podes escalar más... creo que entendí mal el concepto de sub escena jajaja


No no… ¿que se yo? las bandas de Rebirth, Arde Hollywood, etc


Fran: Claro... llega un momento que ya tocaste con todas esas bandas, ¿y no tenés mas posibilidad de mucho mas público? ¿que queda? dar un enorme salto al mainstream o quedarte en esa sub escena.


Sebastián: Hay una especie de sub escena... onda, Shaila y demases están en el top y después venimos la sub escena y más abajo hay como otra escena y así sucesivamente... ¿no? ¿una cosa así?


Yo diría que la escena "global" es todo el mundillo hc/punk, con las bandas más grandes siendo Shaila, Eterna Inocencia, etc. que casualmente o no, son de las que están hace más tiempo en esto (el "o no" está de más)


Sebastián: Claro


Fran: claro... para mí la sub escena esta bárbaro cuando empezas... se te hace mas fácil moverte... pero después... como que cuesta más llegar esto "global", bah, por lo menos así lo veo yo


Sebastián: Nos faltan 15 años y somos como Shaila... nomas hay que esperar. jajaja


Jaja, pero a lo que me refería es como ven todo esto. ¿Es realmente así?


Fran: Y si... se me hace que es complicado con tocar con las bandas viejas, la que queda es arrancar una movida con bandas que están en la misma.


¿Hay una escena realmente, o esta solamente todo unido más o menos por los mismos chicos que son el público de todas estas bandas?


Sebastián: La verdad es que llenar un lugar o que te canten una canción en el reci, en nuestro caso que te la griten en la cara, esta buenísimo y a uno lo llena de orgullo. Pero creo que pelearla y que no te conozca nadie esta buenísimo porque subirte al escenario y mostrar tus temas es por lo que estamos los cinco acá.


Fran: El público, desde Shaila hasta la banda mas nueva hc/punk es el mismo


Sebastián: Para mí hay una escena. o sea... un conjunto de bandas y una cantidad determinada de pibes que van a esos recis.


Fran: La sub escena, no sé si la hace el publico mismo, si no las bandas con necesidad de tocar, que no pueden llenar tanto.


¿El sonido, tal vez? o el estilo


Sebastián: Desde el estilo a mi me parece que el año pasado para nosotros fue un garrón, este año como que hay un par de bandas que salieron y tal vez somos más ahora y de un genero más cercano. O sea.... no somos hardcore, nos encanta tocar con Reconcile u Otra Salida, pero sé que no pertenezco a ese género. Y cuando tocamos con Shaila o Smitten tampoco me siento dentro de ese género.


Fran: Pero si esperas a tocar solo con gente de tu estilo, no se... cada día inventan un estilo nuevo.


Sebastián: Nah. ni da. Hay que tocar con todos.


Decímelo a mí. Yo tengo que escribir al respecto!


Fran: jajajaj por eso!


Sebastián: jajaja


Fran: Todo deriva de la primer guitarra distorsionada. Después cada uno escucha lo que le gusta


A propósito, ¿Ustedes que estilo hacen? así ya no le pifio para la próxima jaja


Sebastián: Si te lo digo yo creo que es mas subjetivo que te lo diga Fran que tiene una mirada más de afuera.


Fran: Ahhh, no... yo estoy hace poco, y tengo un temita con los estilos, me parece que mientras más lo achiques, menos te escuchan, así que, yo te diría rock...con gritos si querés, jajaja.


Sebastián: Compro, jaja.


Nah, pero me cagaron (?), era emo, emocore, bla bla bla


Fran: Pero bueno... supongo que sigue la línea del emo (pero sería una falta de respeto para Indian Summer y secuases) con hardcore.


Sebastián: Ah... claro... nosotros hacemos emo/indie/hardcore/punk/ contoquesderock+-gritos.


Ahi va


Sebastián: jajaja.


Más que nada, para que la gente que lee y no los conoce, más o menos se ubique


Fran: O podríamos inventar un estilo ya


Sebastián: Obvio. y ser la primer banda de ese nuevo estilo. Vos podrías ser el primero en escribir sobre ese nuevo estilo...


Otra seria que me tiren que escuchan y quienes los influenciaron


Fran: Por la línea de Thursday - Emery , calculo. Que la gente saque sus propias conclusiones


Sebastián: Claro. Ahí va. Vamos por ese lado.



Recapitulando luego de irnos medio por las ramas...


Fran: Si le cambias la R de lugar a "ramas", queda "armas"...


Jaja


Fran: Sorry


Sebastián: Iba a hacer el mismo chiste pero dije: "somos gente seria"... después me di cuenta que no.


Y no. Y eso que estamos hablando nueve menos diez. Si la hacíamos tres horas más tarde, no sé donde terminamos. Pero bue, ahora viene la parte que sacamos conclusiones y nos ponemos serios de nuevo. ¿Hace cuanto que no tocan en vivo?


Sebastián: uh. Desde Julio . Unione con Buzzer y My Sense....


Fran: Desde julio !!! Como pasa el tiempo man!


Sebastián: Nunca paramos tanto... Acostumbrados a tocar 4 o 5 veces por mes esto fue como un abismo.


Y vienen ensayando tres veces por semana...


Fran: Durísimo


Sebastián: Si. Un martirio pero yo creo que se va a notar. Nosotros somos medio desprolijos para tocar pero en estos meses nos convertimos en la banda mas ensayada del mundo.


O sea que la próxima fecha salen con todo. ¿Con que se va a encontrar la gente que vaya?


Fran: Conmigo jajaja. Se va a encontrar con 5 pibes con TODAS las ganas de tocar... imagínate


Sebastián: Exacto. La verdad es esa. Seguimos siendo cinco chicos con ganas de tocar en recitales.


Fran: Y bueno, algo diferente supongo... eso da miedito. Hay que ver como se toman el cambio de voz.


Pero musicalmente. Calculo que tienen temas nuevos.


Sebastián: Musicalmente y esta pregunta es mía, para marcar la diferencia. Estos meses de ensayo se convirtieron en meses de temas nuevos. Hay un par de temas nuevos, esperamos grabar dos o tres antes de noviembre para que no sea tan chocante el cambio de voz y puedan escucharlo en myspace o purevolume. Y en sí creo que estamos más afilados, los temas del EP son bastante diferentes entre sí, creo que de a poco estamos definiendo que estilo tocamos. Si es que tenemos uno. Obvio que tenemos uno. Antes los temas era más palo y a la bolsa por el ritmo de los reci. Con todo esto tuvimos tiempo para cada tema y cada idea. Eso se va a ver en los temas nuevos.


Para ubicar, ¿con algún aire a alguno de los temas del EP?


Sebastián Fran? posta que me los sé de memoria pero no lo escucho hace mucho.


Fran: Los temas nuevos... la verdad yo no los podría ubicar con ninguno de los del EP.


Sebastián: Supongo que eso es fruto de Fran y de cómo venimos cambiando nosotros. Hay unos temas que no son del EP, pero tampoco de esta tanda de temas nuevos que se parecen más a los nuevos nuevos... no sé si se termina de entender lo que acabo de decir.


Si si


Sebastián: Los nuevos viejos son algo parecidos a los nuevos nuevos. jajaja


Fran: Si si, y es así... por ahí esos últimos temas con Otaku son más parecidos a los últimos que hicimos.


Sebastián: Claro...


Bien. Así rápido, la única que me queda por preguntarles, más que nada por lo anecdótico, es la de Mar del Plata.


Fran: jajaja, dios mío... hay que tener mala leche... yo ni bien los conocí les pregunte lo mismo.


Sebastián: jajaja. Por dios. Que sea anecdótico nomas. Hicimos una nota en un diario zonal y lo que salió mas que nada fue eso... Que nos habían robado en mdq!! Parecía un policial la nota.


Es que es lo que ninguna banda quiere que le pase  


Fran: Yo les dije, “a mí me roban todos los instrumentos y ni en pedo sigo tocando”, hay que tener huevos


Sebastián: Tocamos en El Teatrito un día antes. Al otro día viajamos a mdq, tocamos. alto reci. La gente diez puntos. Nos separamos. El auto tenía cosas de amigos, todos los instrumentos nuestros y discos de un chabón que termino siendo un estafador así que se lo merecía. Fue por Alem. Después nos dimos cuenta que fue una locura tener el auto como lo teníamos. Te juro que ese fin de semana fue terrible. Lo que pase con los chicos no la pase con nadie. De ese robo quedo mi viola y guita de la feria y obvio el auto que no sé porque no se lo llevaron...


Fran: Lo que poca gente sabe es que Zee planeo ese robo...


:Mucha casualidad, jaja


Fran: De una, jajaja


Sebastián: Obvio.... gracias a eso hice mi primer viaje a Jamaica. jajaja


Jajaja pero bueno. Después de eso que, no?


Sebastián: La verdad.. Ahora solo nos restan cosas buenas. jaja.. que positivo el chico.


Si, pero me refiero. Recuerdo que al toque se pusieron a hacer fechas para recuperar un poco…


Sebastián: Ah... como te decía... lo de poner todo en el reci y agitarla, y organizar cosas y viajar adonde sea paso a ser nuestra forma de ser. Nosotros disfrutamos de eso y lo mejor que pudimos hacer después del robo es empezar a pensar como armar fechas para juntar la plata para salir de vuelta. Obvio que no la juntamos ni a palos toda... no juntamos ni un cuarto creo... pero nos ayudo a pagar deudas y a levantar el ánimo y gracias a Grooveland que nos dio el local re barato y a bandas que se pusieron las pilas la zafamos bastante.


Por último, y teniendo en cuenta esto que me contas, lo ensayar 3 veces por semana, y teniendo en cuenta que son una banda independiente, ¿como se explica alguien ajeno a la escena (o incluso a la música) que uds, como tantas otras bandas le siga poniendo huevo a la música?


Fran: Y, cuando algo te gusta, te pueden robar las cosas 1000 veces que te armas una de cartón y seguís tocando igual (obvio que si te roban 1000 veces sos un gil, jajaja)


Sebastián: La de cartón también la pensamos pero a la gente no le gusto mucho. cuak.


Jajaja . Pero hablando más o menos en serio


Fran: Si, es algo que nos gusta... y siempre le vas a poner huevos. Hasta para algunos es la manera de pasar la semana, proyectar el ensayo o reci o película del finde semana, pasa con todo el arte.


Sebastián: En serio. No caigamos en el cliché del "amor por la música" jajaja... la pasamos bien. Es como salir a jugar a la pelota de pibe... no sé... ir a un boliche... Como un hobby pero más en serio y mejor, obvio. Es más bueno que comer pollo con la mano, diría un amigo.


Viernes 2 de Noviembre - 19 hs


LAS ARMAS - JORDAN - MY OWN TRUTH - ADELEINE

Grooveland Pub. Av. H. Yrigoyen 2166, Gerli


MySpace:http://myspace.com/lasarmaspumpum