El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Pablo Dacal: Entrevista con Pablo Dacal

¿Por qué vestirte siempre de negro si está el azul, el rojo, el amarillo...?

Por: Maitén Rinaldi - maiten@recis.com.ar

El pasado martes 11 de septiembre a minutos de su presentación en el teatro IFT, entrevistamos a Pablo Dacal. Hablamos del “Festival de Cantautores” (que nos convocaba especialmente), de la “etica rockera”, del trabajo de una orquesta, las “vanguardias”, lo que “fue” y lo que “viene”.



Empezamos. La excusa que nos trae es la fecha. Contanos un poco de que se trata esto del “Festival de Cantautores con Orquesta”, cómo se armó, por qué…


Pablo Dacal : Te cuento…Ya lo hicimos hace dos años, en el “Margarita Xirgu”, los cuatro juntos ( los cuatro son Pablo Grinjot, Tomy Lebrero, Alvy Singer –alterego de Jano Seitun- y Pablo Dacal) y, la excusa, el por qué… Creo que tiene que ver con la idea del festival que es tratar de fortalecer una especie de frente que sentimos que armamos, de cantautores (que es mucho más amplio que nosotros cuatro. por supuesto), que incluye a toda la gente que está en la “Inalámbrica” ( La “Inalámbrica” es un “ejemplar de gratuita distribución”, como bien dice la tapa, que edita este “grupo de cantautores” y muchos más, donde podemos encontrar letras de canciones, opiniones varias, relatos, novedades, etc) y mucha gente más que no está ahí también; pero hay una particularidad que sentimos que sí nos une que es tocar con instrumentos acústicos, con formaciones orquestales, con ese tipo de dinámica de trabajo que significa escribir los arreglos, dirigir los bloques, las maderas, las cuerdas, los bronces…es otro tipo de trabajo armónico, que no es el mismo trabajo de una banda de rock. Hay grupos que laburan con una formación acústica pero igualmente la dinámica, es la dinámica de un grupo de rock.


¿Pero cuál es la diferencia entre esas “dinámicas”, entre el rock y la orquesta?


En cuanto a las orquestas me parece que hay una diferencia tímbrica. Son otros instrumentos, es otra forma de trabajar, es otra forma de armar los acordes para una canción. No hay un bajo, una batería que esté marcando un ritmo y una guitarra que esté marcando los acordes y encima voces, como una trompeta o algo así cantando. Si no que los acordes, cada acorde está armado por esas cuerdas, por todos esos instrumentos. Y creo que nos interesa rescatar ese tipo de sonoridades que me parece están mucho más ligadas a las sonoridades de la música argentina previa a los años sesentas ; más parecidas al tango, si bien no es tango, parecido a cierto tipo de folcklore pero no es folcklore tampoco…y también me parece que está ligado a la música tipo el foxtrot, el swing, lo que acá hacía Oscar Aleman… Creo que tiene que ver con una búsqueda de identidad “rioplatense” si querés, o “Argentina”, “del plata”, o algo así.


Digamos, ejemplificarte cuál es la diferencia, es raro porque no sé exactamente cuál es la diferencia, todo lo que te digo también es un poco lo que vamos pensando, lo que vamos haciendo y parte de la búsqueda, pero…



Cada uno por separado viene buscando eso, vos hace muchos años que venís tocando y que se hayan unido me resulta muy interesante y bastante extraño a la vez… Parece buenísimo, es como que se están uniendo para defender un movimiento. ¿Es así, se están contraponiendo a alguna otra cosa, o no?


Y no sé si se contrapone, porque eso sería un poco…esto lo estoy pensando ahora, no lo tengo muy pensado, pero eso sería un poco la idea dialéctica de las vanguardias , lo que una vanguardia viene hacer es romper con lo anterior y arrancar con otra cosa. A mí en lo personal (y esto no lo digo por ellos), a mí me interesa romper con la “ética rockera” , me parece que es algo como super interesante; todos nos criamos así, todos somos eso, digo nuestra generación, pero me parece que hay que pasar a otra cosa y que eso ya es viejo ¿entendés?, ya empezó en los años sesenta y así como en los años sesenta acá al tango se lo consideraba una cosa vieja, demodé, hay que pasar a otras cosas. Me parece ahora que al rock hay que dejarlo de lado un poco, hay que utilizar otro tipo de timbres, otro tipo de ideas, otra forma de comunicarse y que cada música como cada estilo quiero decir, incluye una ética detrás me parece, cuesta definirla, pero es una forma de relacionarse, de manejarse artísticamente, de pensar el arte.


¿Ya podés definirlo como un estilo?


Me parece que está en vías de serlo, porque las canciones son canciones con una impronta más de “beatle”, Charly García… donde anclamos me parece que es bastante claro. Me parece que la diferencia está en como estamos trayendo eso a este momento y como estamos instrumentando y la cuestión de la amplificación, por momentos parece menor pero no es menor, porque eso influye mucho en la forma de trabajar. La cuestión de la “casi no amplificación”, cosas que parecen sutiles pero no lo son tanto; no agarrar cada instrumento por separado para después trabajarlo en la mezcla de la consola, sino que se toman los “bloques” de instrumentos; y en los lugares más chicos (ustedes creo que fueron a algunos), muchas veces tocamos sin amplificación sin nada y eso influye en otro tipo de relación con el público, que la gente tenga que estar callada para escuchar y que si habla no quede afuera de la fiesta, si habla está hablando sobre la canción, porque está bien: “¡Hablen y coreen!”, pero están coreando tanto como yo.


Es todo una misma cosa, una gran comunidad…


Claro, es un evento, todos estamos ahí haciendo eso. A mi me interesa romper esa diferencia en los espacios entre los que tocan y los que escuchan. Porque el sonido lo marca y las luces lo marcan: Las luces apuntan para acá, el sonido marca un adentro, así se habla, el sonido de adentro y el de afuera, no escuchan afuera lo que escuchamos los de adentro y yo quiero que lo que se escuche sea lo mismo para todos y estar ahí como generando algo, poder …despertar algo, en ese sentido creo que es más rockero, más punk lo que hacemos y me interesa tener esa impronta, punk.


Lo que necesitas es la respuesta. Generar algo para obtener una respuesta…


Exacto, claro…y es lo que buscaba cuando se empezó a rockear todo, Jim Morrison buscaba eso, Bob Dylan cuando se electrificaba buscaba que todos digan algo. Que dejen de estar ahí creyendo que las cosas son de una forma determinada , cuando él está intentando plantear otra cosa y el mundo cambia y ya…


En cuanto al festival, ¿Cómo organizaron las fechas?


Hoy tocamos Alvy Singer y yo y en realidad hicimos un trueque porque el festival pasado lo habíamos hecho al revés, yo con Tomy ( Lebrero) y Pablo (Grinjot ) con Jano ( Seitun) , y ahora lo hacemos así. Pero lo pensamos de esa forma por que con Pablo nos consideramos un poco más viejos y queríamos cerrar las fechas, ellos son un poco más jóvenes y tienen que abrirla…no sé, por eso armamos Pablo y Pablo. Y bueno, lo gestionamos todo, bueno no, conseguimos el auspicio de una fundación, la fundación “Szterenfeld” que auspicia eventos de música antigua y contemporánea. Con esa guita hicimos la “Inalámbrica”, desde ahí el festival…


Digamos que todo surge de una misma idea, la “Inalámbrica”, el festival…


Sí, exacto. Somos un grupo de 10 personas (nosotros cuatro, las que se ocupan de la producción y la prensa, más otra que se fue bajando y otra que no sabemos qué pasó), nos juntamos varios martes a comer pizza y a charlar sobre cómo armarlo. Y la idea de esto tanto como la de la “Inalambrica”, es que este “frente de cantautores” pueda ocupar un lugar mayor dentro de un contexto social que es en el que vivimos. Lo que creemos es que ya estamos un poco grandes y nos merecemos más lugar, que de hecho lo tenemos y de hecho esa “comunidad” que vos decís que ves, es cada vez más grande y se va armando…no por el solo deseo de crecer, sino por el trabajo, de tocar para muchos…porque no estamos diciendo algo para diez personas, si no que es para más. También es una estrategia para marcar un contexto. También me parece que socialmente entender los conceptos es muy difícil últimamente, con últimamente quiero decir los últimos diez, veinte años. Y el hecho de creer en una idea y llevar a adelante esa idea, es un concepto que esta bastante destruido , con el postmodernismo de los ochentas…se murieron todos, y yo siento que hay que volver a poder creer en algo, no sé exactamente en qué, pero sí en una idea.



La inalámbrica está llegando a todos lados, ¿cómo la distribuyen?


La distribuimos nosotros, las repartimos nosotros, yo salí una mañana con Tomy y dejamos en todo el centro. Pasa que en realidad sabemos, justamente es una gran cofradía, sabemos a dónde va cada uno de ustedes, que son los mismo lugares a dónde vamos nosotros, las mismas librerías, los mismos bares…no hay mucha separación.


Y como “cantautores”, ¿Qué los diferencia a ustedes de otros?


Me parece que el cantautor pone en general, la palabra como muy al frente y esa es una diferencia, si querés. El “cantautor” no se mueve en grupo, la idea de grupo es una idea propia del rock y está buenísimo, transformó al mundo, pero es una idea propia del rock, antes no existía el cantautor, el solista o el músico jefe se orquesta, con una orquesta. Desde el rock eso pasa a ser diferente, es otra dinámica de trabajo, también son cantautores, obvio…pero creo que la diferencia, o nuestra diferencia es intentar rescatar la canción de esa forma…porque el Pity también es un cantautor…


A esas diferencias quería llegar…


Y sí, claro…Creo que pasa por un discurso más personal porque él está en un grupo y en un grupo uno intenta no hablar desde uno sino satisfacer muchas ideas, tampoco es que hablas por todos, pero es un poco esa idea: Hablar de todos para todos. Generalmente el solista habla muy de sí mismo, nosotros no nos llamamos “solistas” y nos llamamos “cantautores”, también un poco por eso. No hablar tampoco de si mismo sino hablar de nosotros y de todos los que están acá y hablar a todos los que están ahí…Poder identificarlos a todos y generar algo que nos represente.


No sé si soy claro con la idea de cantautor, yo también lo pienso, también lo dudo. Supongo que también tiene que ver con la impronta de los años 60's. Yo qué sé, yo tengo mis películas como todos tienen sus películas, no sé, con el rock, con el punk; pero también me parece que hay cosas buenísimas en todo eso, y un poco la ironía y el postmodernismo de los años 80 y 90's, hizo que todo eso quede fuera de onda… a mí Gian Franco Pagliaro un poco me gusta o Leonardo Favio, hay cosas que me encantan, me parece que ahí hay cosas…Como que el rock le dio la espalda a toda esa idea de las vanguardias, le dio la espalda, rompió con todo lo anterior y fue para adelante, genial… Pero ahora creo que no hay que romper con todo lo anterior, sino que hay que romper con lo exactamente más atrás y recuperar de lo anterior, desde esta visión de que “somos hijos del rock”. Aparte el rock intentaba como pelearse con los padres, ¿no?, y que se yo…Yo fui a ver a Charly García con mi vieja a los 6 años, mi viejo se compró el disco de Calamaro. No me voy a pelear con él, pero para poder comunicarnos, él escucha eso y yo también escucho sus discos viejos y conozco así la vieja música argentina.


La idea de “cantautor” también creo que es un poco por “default”, a mí me hubiese encantado tener un grupo también, pero es muy difícil tener un grupo y creo que a todos nosotros nos pasó eso y a muchos les pasó eso y habla de nosotros, de una imposibilidad nuestra, de una característica. No es que tenemos 15 años y ya lo vamos a lograr, ya estamos grandes, si no lo logramos ahora es porque lo nuestro no era tener un grupo, si no que es una idea que encerramos ahí en la cabeza y necesitamos elaborarla con otra gente, tampoco es que somos…Prince, que graba todo solo o cualquier otro que no sea así genio como Prince. Lo que nos interesa es laburar con instrumentos, que no necesariamente sabemos tocar…ahora por ejemplo vamos a tocar con una trompa y un corno francés (que yo no había visto en mi vida hasta 15 días antes de tocar con él), porque también es un mundo de color, de cosas diferentes… ¿Por qué vestirte siempre de negro, si está el azul, el rojo, el amarillo…? son los distintos timbres. Y buenos, ahí está esta cosa de las ideas que está bueno, que algo surge…Porque a uno en realidad se le ocurre una idea, esa idea la escribís y después tenés que coordinar esa idea con 10 ideas más, con 10 pentagramas que van a estar tocando a la vez; y después eso se lo pasás a cada uno y cada uno no lo toca como vos querés, en realidad lo toca distinto y lo que intentas corregir “esta nota no, un poco más”…hasta lograrlo, intentás llevarlo y hay un punto en el que no, hay un punto en el que se disparan cosas de ellos como personas y dejás que pasen y eso es lo que está bueno. Por eso no grabamos con un teclado todas las partes, porque lo bueno de grabar con gente es eso, que aporten ideas.


Termina el festival, ¿Qué se viene después?


Yo estoy grabando el disco nuevo, La Era del Sonido, lo termino de acá a un mes, mes y medio, dos meses. Lo termino de mezclar, lo grabamos en vivo con toda la orquesta, dos días en un estudio muy grande y muy grosso. Y ahora lo que queda es grabar las voces y alguna cosita más y editar, mezclar y todo eso. Y en realidad creo que lo vamos a sacar en febrero porque la estrategia dice que sacar un disco en diciembre es “matarlo” y la verdad es que lo estuvimos esperando un montón (desde enero estamos trabajando), yo me muero de ansias de sacarlo…pero por sacarlo ya, enterrarlo entre el disco del Indio Solari, de Calamaro, la verdad que no tiene sentido. Entonces por ahí esperamos a marzo cuando todo renace, todo surge, todos están de vacaciones, jaja…y ahí tenemos el disco nuevo.


Yo tengo miedo que envejezca …Igual es bastante fresco, hay temas que compuse en febrero-marzo, pasaron 6 meses, que no es tanto…pero bueno, hay que hacer cosas todo el tiempo, creo que un poco, la idea de este festival es un poco eso, no hay que quedarse quieto.



Sitio Web: www.musicadesalon.com.ar

MySpace: myspace.com/salonerias

La Inalambrica: www.lainalambrica.com.ar