El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Piquete de Ojos: Entrevista con Piquete de Ojos

Queremos poner letras incómodas y que te hagan pensar, sobre melodías agradables, divertidas y que te hagan saltar

Por: Gimena Herrera - gimena@recis.com.ar



Acaban de sacar su primer disco después de estar tocando durante cuatro años, hagamos un poco de historia ¿Cómo llegaron hasta acá?


Jero: Si, venimos tocando desde mediados del 2003, aunque recién en el 2004 salimos a tocar en vivo porque todo el primer año nos dedicamos a componer, generar un repertorio propio, y ensayar, ensayar mucho, hasta que estuvimos seguros y conformes con el sonido de la banda como para salir a tocar. A partir de ahí no paramos de presentarnos en todo lugar que saliera, a veces organizando fechas nosotros, otras asistiendo a invitaciones de otras bandas u organizaciones. Tocamos en lugares del “circuito oficial” y también en lugares alternativos o no habilitados, pero siempre la meta fue tocar tocar y tocar, y agitar en cuanto lugar se pueda, para desperdigar astillas de nuestro mensaje por todos lados. Es por esto que mucha gente conoce el nombre de la banda aunque nunca nos fue a ver, es laburo de años, de repartir volantes, hacer pegatinas. En este punto surgió la necesidad como banda de editar un disco, ya que todo lo que teníamos grabado era muy casero y siempre distribuido en sobrecitos con tapita de fotocopias. Así que durante el verano nos metimos en la sala a hacer la preproducción y en mayo entramos en estudios para comenzar con las grabaciones, fueron meses de laburo muy duro, pero ahora que tenemos el disco en nuestras manos sabemos que valió la pena.


El título del disco “Fiesta Revolución”, unifica dos conceptos muy diferentes, ¿a que se debe esto?


Jero : Bueno, si son conceptos muy diferentes como decís, pero sentíamos que en el mensaje y en el espíritu de Piquete de Ojos, esa mezcla está totalmente presente y que es la estampa que representa lo que hacemos. Es decir, estamos muy acostumbrados a que la música divertida vaya acompañada por letras pelotudas o carentes de un mensaje, bueno, queremos romper con eso, queremos poner letras incómodas y que te hagan pensar, sobre melodías agradables, divertidas y que te hagan saltar. En muchas bandas de ska y de ska punk se puede apreciar eso, y eso nos gusta, y queremos llevarlo al extremo tanto para un lado como para el otro.


Musicalmente, Piquete de Ojos podría catalogarse de ska punk, pero escuchando el disco, se aprecia una gran diversidad y arreglos un tanto originales para el género, ¿Eso fue algo que buscaron o se dio naturalmente?


Eli: se dio naturalmente, somos seis y cada uno tiene sus gustos.


Jero: Eso se dio porque en la banda todos tenemos gustos e influencias muy diversas y diferentes, entonces Piquete de Ojos es la mezcla de todas esas influencias tan disímiles, y por eso suena ska y suena punk, pero también suena a otras cosas que capaz no tienen que ver con el estilo directamente.


¿Cuáles son esas influencias, que bandas tienen como referentes?


Jero: Como te decía, el abanico es muy amplio, tenemos influencias que van desde Rancid y Green Day hasta los Redondos, pasando, por Nirvana, Ska - P, The Doors, Sumo, Las Manos deFilippi, Las Plantas de Shiva, El Otro Yo, B-52 y así puedo seguir...



¿Como fúe la experiencia de grabar con el kolo de Smitten en su estudio, siendo smitten una banda tan diferente a piquete?


Jero: La experiencia fue buenísima y los resultados aún mejor. El Kolo es muy groso en lo que hace, sabe mucho y tiene mucho oido e intuición y eso es fundamental para hacer un buen laburo en la mesa de mezclas. Creo que principalmente lo que nos aportó el kolo, fue la limpieza y la prolijidad que tiene el disco, ellos con Smitten tienen un sonido muy pop y al principio a nosotros nos intranquilizaba que se pierda la energía y la actitud de piquete en vivo, pero quedamos muy conformes y creo que se logro una mezcla interesante que pudimos ir plasmando en el disco también con el aporte de Pupo que fue quien coprodujo el disco con nosotros y que dicho sea de paso fue quién nos presento al Kolo.


También está entre los invitados el Cabra, cantante de Las Manos de Filippi. ¿Cómo surgió eso?


Jero: Nos conocimos en el MUR y se dio buena onda desde el principio, tocamos con ellos en un par de festivales y cuando empezamos a grabar las voces se nos ocurrió que bueno quedaría el tema "Lisérgica Enánica" con la voz del cabra y bueno, lo llamamos por telefono y nos dio el ok de una, es un tipo muy copado.


Eli: Me tuvo que soportar que lo llame y le rompa las bolitas un monton de veces porque ellos estaban de gira y no podíamos coordinar, y me acuerdo que ese día estaba en el estudio masterizando el último disco de ellos y colgo eso y se vino a grabar con nosotros. Y para nosotros fue increíble, porque siempre nos gustaron las manos, incluso en un recital de ellos conocimos a Nani, el batero de piquete.


Jero: Tienen unas letras muy crudas que van al choque y te cantan la justa.


Justamente, en las letras de Piquete de Ojos, hay una carga ideológica muy fuerte, un gran compromiso con la realidad...


Jero: si, mas que un gran compromiso, un gran disgusto con la realidad. Comprometerte es un paso anterior a casarte no?? Jajaja bueno, ni en pedo. Yo no me comprometo con la realidad, yo me comprometo con mis ganas de cambiarla. Y esa es la carga ideológica de Piquete de Ojos, lo nuestro no va por la política, lo nuestro va por generar algo a lo que puedan aferrarse todos los que como nosotros, se sientan de alguna manera ajenos a este mundo. Este mundo de miserias e injusticias.


La gente se compromete con la realidad porque no le queda otra, ahora vienen las elecciones presidenciales y legislativas y todo el mundo sabe que no hay ningún candidato que los represente, todos sabemos por experiencia que votes a quién votes y gane quién gane, te van a terminar cogiendo igual y los que no te quieren cagar nunca ganan, pero de todos modos la gente va y vota, porque dice “me tengo que comprometer” y yo les digo: ¡A la mierda con eso! No se comprometan con esta realidad desquiciada, luchen por cambiarla, comprométanse con sus sueños, sigan a su endemoniado corazón. Lo que pasa es que la gente le teme a la libertad... lamentablemente siempre ha sido así y nos educan para temerle cada vez mas.


A principios de año colgaron en Youtube.com “El show del xuxo” un video humorístico acerca de la marihuana y por la legalización de la misma, ¿Ustedes estan a favor de las drogas?


Jero: No, nosotros no estamos a favor de las drogas, ni a favor ni en contra, pero si estamos a favor de que la gente pueda ser libre de elegir que consumir y que no sin que el sistema y el estado nos digan que esta bién y que está mal. La prohibición y todo eso se trata de guita, negocio. Un kilo yerba mate sale tres pesos, un cuarto kilo de marihuana sale quinientos. Tiene los mismos costos de producción. ¿Y entonces? Lo que pasa es que la realidad es muy dura, vivir es muy duro, es una permanente patada en las bolas y es lógico que quieras drogarte para sobrellevar la situación, toda la gente pasa la vida drogándose, con la tele, el futbol, el alcohol, todas cosas que te evaden de la realidad, o que le dan sabor a la vida insulsa que llevamos, el azucar y la sal por ejemplo, si te excedés con esas sustancias de grande te agarra diabetes o hipertensión respectivamente, muchos mueren a causa del consumo de sal y es adictiva decile a un tipo que comió sal durante treinta años que la deje de consumir y le va a costar como a alguién que quiere dejar el tabaco. Pero la sal es legal, el tabaco también y la marihuana no... una de las tantas contradicciones a las que nos tiene acostumbrados el sistema (risas).



¿Qué opinan de la escena ska punk actualmente?


Eli: Es una escena bastante chica, porque no es un estilo muy masivo y no hay tantas bandas, pero de a poquito está creciendo, van apareciendo mas bandas, y ves que en los recitales hay cada vez mas gente.


Jero: Esta muy copado lo que estan haciendo la gente de WDK y Running Potatoes con la gira Ska is not Dead para lograr que la escena crezca no solo acá sino en toda Latinoamérica.


¿Tienen alguna fecha en vista de acá a fin de año? ¿Piensan presentar el disco?


Eli: Tenemos una fecha confirmada el 23 de noviembre en Tabaco de San Telmo con nuestros nuestros amiguitos de Kosovo ska y otra banda


Jero: Si la otra banda no se si esta confirmada pero hasta donde se es Skafilicos.


Eli: También estamos hablando con los chicos de Los Pilotos que son de Rosario para hacer una fecha con ellos allá antes de fin de año. Pero la presentación oficial del disco seguramente quede para Marzo del año que viene ya que queremos preparar un show con escenografía y sorpresitas para que sea especial.


Bueno chicos mucha suerte con los proyectos y hasta la próxima nota!


www.purevolume.com/piquetedeojos
www.fotolog.com/piquetedeojos