El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Buzzer: Entrevista: Niki de Buzzer

Sentimos a la música muy adentro, es lo que salvo a cada uno de los Buzzer mas de una vez

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Buzzer acaba de editar un nuevo disco titulado "Subterráneos" ¿Por qué decidieron llamarlo así?


Niki: Se llama Subterráneos, porque era lo que sentíamos que nos pasaba en ese momento. O sea, veníamos de mucho esfuerzo económico y artístico y fue el nombre que mejor nos pareció que iba, aparte de que las letras son muy urbanas y hablan de la vida en la ciudad y lo trastornante, hermoso, y las dudas que esta nos genera. Además nos gustaba el nombre por como sonaba.


Claro y el nombre además hace referencia al under ¿no? quizá plasma la estética de una banda que viene desde hace mucho moviéndose en ese circuito musical ¿qué pensás?


Si, nosotros ya estamos acostumbrados a ser under, es como que le agarramos un gusto especial. Nos gusta salir, volantear, hablar con las bandas, movernos como nos gusta, organizar nuestros recis, editar nuestros discos. Aparte también veníamos de cambio de baterista, y era el primer disco que más o menos seguía la línea del anterior, porque seguíamos la línea compositiva Diego, Adry y yo. Y los tres siempre nos vimos como subterráneos. Se refiere también a la oscuridad de las personas, era una época muy especial para nosotros.


¿Por qué era una época especial para Buzzer?


Porque cada uno tenía mambos personales, fue un disco más catártico que "Catarsis", el segundo disco de la banda, o sea: ya no éramos adolescentes como en los discos anteriores. Estábamos empezando a afrontar la adultez, y a madurar como banda a la vez. Y el disco es una mezcla de problemas personales, pero no todo es bajón, o sea: a su vez nos encanta tocar… es decir… tan infelices no somos… estamos haciendo lo que nos gusta, y eso nos hace muy bien, pero también queremos reflejar en las canciones nuestras dudas para con la vida.


Y ya que hablamos de las letras ¿Quien las escribe?


Las letras las escribimos Diego y yo. Cada uno tira una idea de las canciones en su casa y escribe las letras. La música la armamos en la sala, también a veces escribimos juntos depende la canción. A veces escribe el y canto yo, a veces lo contrario, nos llevamos muy bien juntos musicalmente.



¿Qué diferencias notás entre lo que fue el sonido del disco “La Mitad de Mi Tiempo” y el que tiene esta nueva placa?


Noto un cambio para mejor. Este disco fue grabado en Tecson, un lindo estudio, la mitad... fue hecho más casero. Aparte Subterráneos fue producido y grabado por una persona a la que nosotros admiramos mucho, que es Marcelo Depetro que grabo bandas con mucho renombre en la escena punk hardcore rock, como Fun People, NDI, Restos Fósiles, Cadena Perpetua, Eterna Inocencia, etc. Y el nos ayudo a encontrar el sonido que buscábamos en ese momento. Nos guio un poco en cuanto a las canciones que tenían mas fuerza y como teníamos que grabarlas. Fue grabado en unos dos días. Muy rápido por cuestiones económicas, pero igual quedamos conformes con el sonido, aunque esperamos que el siguiente mejore aun más que Subterráneos… uno siempre quiere mejorar.


¿Lo grabaron en dos días?


Si la mezcla fue mucho más extensa que la grabación, pero creo que eso se nota en el disco. Un disco más rockero que la mitad, mas personal.


Yo notó en el sonido de Buzzer y no sólo en el disco Subterráneos sino más bien en todos los discos una reminiscencia a The Clash de alguna manera transmiten eso en su sonido cosa que me parece genial ¿Vos qué opinas?


Yo siento que sobre todo desde Subterráneos se puede llegar a notar eso, pero porque estamos muy influenciados por The Clash, En la mitad, un poco yo los había empezado a escuchar más, pero noto muchas influencias en la banda. Cada uno escucha cosas diferentes, a los Buzzer les gusta mucho The Clash eso lo podes notar mas en vivo que en los discos. Aparte los Clash tenían letras muy políticas nosotros nos basamos mas en lo que le pasa a cada uno adentro, porque nos sentimos mas cómodos escribiendo sobre cuestiones internas. También podes notar un aire a Clash o Inglaterra en nuestro arte, y nuestra imagen, pero más bien seriamos unos Clash argentinos más espirituales por así decirlo. Ojalá la gente note eso en nosotros, nos enorgullecería mucho que así fuese. Igual sabemos que Buzzer es Buzzer y nunca vamos a ser los Clash, vivimos otra época, en otro país, otra realidad. Pero no hay que negar que son una influencia muy directa para nosotros.


¿Crees que el Punk hoy en día recuperó un poco de protagonismo? con bandas como Charlie 3, Cadena Perpetua, Expulsados, Smitten, Infierno 18 o sea el Emo Punk está logrando ganarse un lugar en la escena actual.


Siento que la escena estuvo siempre ahí, pero que ahora hubo recambio, o sea muchas de las bandas como las que vos nombraste que hasta hace unos años eran under lograron despegar un poco, y me parece perfecto. Antes estaban bandas como Fun People, Restos, NDI, Cucsifae, El Otro Yo, por un lado y bandas más punk rock, como Flema, Sin Ley, Dos Minutos, etc. Por el otro, a nosotros igual no nos gusta mucho que nos encasillen en una escena, ya sea la escena nuevo rock, rocker, indie, melódica, pop, emo, nos sentimos parte de la música y nos gusta que vengan de todos lados a vernos porque nosotros escuchamos todos los estilos y vamos a recis de todos los estilos.



Contame un poco de los viajes que han hecho en este último tiempo tocaron en Chile. Digamos son una banda que tiene seguidores en distintos países no solo en Argentina


Si, tocamos hace unos meses en Chile, estuvo muy bueno, ya había gente que nos conocía porque siempre tuvimos movida por internet en ese país, y los discos ya habían llegado hace tiempo, también nos gusta tocar por el interior de argentina, ahora se complica un poco por los trabajos de cada uno de los integrantes, pero siempre que podemos viajamos a algún lado, este año también queremos viajar a Uruguay, y siempre somos de tocar en provincia, tocamos en Santa Fe, San Nicolas, La Plata, Lujan, Mar Del Plata, Ramos, Paraná, Chaco, Corrientes, Formosa, toda la zona sur del conurbano, no somos de tocar solo en Capital. También queremos ir a Córdoba y Rosario este año. Vamos de a poco, pero como somos amigos nos encanta viajar juntos tocar y divertirnos.


Bueno personalmente siempre admire a las bandas que persisten al paso del tiempo y este es el caso de Buzzer ¿En qué te aferras para seguir creyendo en tu proyecto artístico?


Nos encanta tocar y nos encanta el rock, o sea por más que pase lo que pase vamos a seguir tocando, aparte creemos en el crecimiento como banda, y en sacar discos cada vez mejores, no es que queremos sacar un disco que venda y ya fue, buscamos algo mas artístico con la banda, tratar de hacer letras mejores, mejorar los instrumentos, sentimos a la música muy adentro, es lo que salvo a cada uno de los Buzzer mas de una vez y por eso le tenemos tanto aprecio, y ser cuatro amigos también ayuda mucho. Además tenemos un montón de gente atrás apoyándonos: novias, amigos, familia, bandas, que nos ayuda y nos hace creer en lo que hacemos.


Me parece estupendo, volvamos a hablar de Subterráneos ¿Cuando lo van a presentar oficialmente?


Vamos a cerrar la Gira de la Muerte 2 con los Panda Tweak que nos hizo tocar por todos lados, y vamos a festejar ese día presentando nuestro primer video, de la canción " Un Invierno Mas" de Subterráneos.


Niki muchas gracias por tu buena onda sí querés decir algo más estás en tu derecho jajaja


No, nada más agradecerte a vos papa, por la buena onda.


Sitio Web: www.buzzeronline.com.ar/