El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Madball: Entrevista: Hoya de Madball

No importa cuando discos vendes, en cuantos países tocas, todos somos lo mismo

Por: Victoria Yebne - cronicas@recis.com.ar

Tras un breve dilema sobre cuestiones lingüísticas, sin saber decidirnos por un idioma puro o el spanglish, Hoya, bajista de Madball, nos respondió algunas preguntas en su visita a Buenos Aires.



Recis!: Ayer tocaron en Rosario, ¿Que opinas sobre la escena Hardcore en esa ciudad?


El show estuvo muy bueno. Mejor incluso, comparado con el del año pasado. Es mas pequeño que Buenos Aires, pero se vio el entusiasmo de la gente.


¿Sobre el disco, como fue el proceso de composición y grabación, en que se basaron y como lo plasmaron?


Bueno, Freddy principalmente hace las letras sobre las cosas que están pasando en su vida cotidiana. Sobre la música, nos juntamos todos y decidimos que va y que no, pero nunca pensamos tanto sobre lo que vamos a hacer. Si tengo una pieza musical que me gusta, la tocamos. A mi no me importa si dicen “ah! Pero es muy metal, muy bla..” digo fuck, lo tocamos igual.


Fuera de cuestiones del Hardcore y quizás géneros musicales relacionados; ¿Que otros estilos musicales les gustan?


Oímos de todo, desde hip hop, old school hasta música latina como bachata, merengue.


¿Se basan en sus raíces?


¡Exacto! Con la música no pensamos tanto, solo pensamos en que queremos hacer algo duro, pero siempre duro. Hay muchos grupos que siempre hicieron hardcore, pero cuando el Punk Rock estaba de moda, muchos comenzaron a decir “ok, ahora somos punk rock” y así la música cambio mucho, pero nosotros nos mantuvimos firmes. Por cada disco que vamos a hacer nosotros pensamos solo en hacerlo mas duro que el disco anterior.


Sobre la imagen de la tapa del disco; ¿Que es y por que la eligieron?


Ellos son gente como ustedes, gente que vino de la música y que ahora esta haciendo revistas, fanzines, posiciones de fuerza como compañías de discos. Con esa mentalidad de hardcore, de la música underground, pudimos hacer muchas cosas. Ferret es nuestra actual discográfica. Ellos eran muchachos que iban a nuestros shows, comenzaron con su propia empresa y ahora trabajan con nosotros. En la imagen de tapa hay personas que estaban haciendo una protesta y para nosotros “Infiltrate de System” es una protesta, es una forma de decir que nosotros estábamos ahí adentro y ahora podemos cambiar cosas.


Han estado tocando alrededor del mundo, en países como Japón, Nueva Zelanda y Rusia. ¿Cual fue el país que mas los haya sorprendido? el cual haya roto sus expectativas, tanto para bien como para mal.


En realidad, siempre que tocas en algún país nuevo nunca sabes como va a ser. Rusia y Turquia estuvieron muy buenos. La única vez que nos sorprendimos fue en España. No nos permitieron tocar porque decían que éramos fascistas y “what the fuck?” nosotros lo que menos somos es eso. Decidimos to fuck them all y seguimos adelante con lo nuestro.


La masividad y la fama mundial que ha llegado a alcanzar la banda, ¿Los ha llegado cambiado algo?


Ahhh! No! Seguimos haciendo las mismas cosas que hace quince años atrás. Seguimos comiendo igual, cagamos! Jajaja.


¿Y la relación con los fans es la misma?


Cuando la gente cree que un grupo es bueno, you know, algunos se cambian. Pero nosotros no hacemos eso, venimos de la calle. Siempre hay algo to remind us. No importa cuando discos vendes, en cuantos países tocas, todos somos lo mismo. Y nosotros somos así con toditos.


¿Que expectativas tienen de ahora en mas? ¿Cual es el leit motiv de la banda?


Principalmente la gente. Los que nos cruzamos y nos preguntan cuando vamos a tocar aquí o alla, la gente que baila en todos nuestros shows, los emails que nos llegan. Si nadie te esta preguntando cosas, te olvidas que tocas en un grupo. Pero estas con gente que te pregunta “When are you coming to Argentina?", or whatever, piensas que a la gente todavía le gusta. Es una sensación muy linda cuando sabes que la gente te quiere oír.


¿Y un objetivo que tengan todos en común?


No más, a seguir viviendo y punto. Vivir tratando de hacer las cosas bien porque tenemos muchos amigos que no están aquí, están presos, entonces queremos ser..


¿Chicos buenos?


Si!


Muchísimas gracias Hoya!


Sitio Web: www.madballnyhc.com