El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Shaila: Entrevista: Joaquin de Shaila

Me parece más importante remarcar porque MTV si nos deja entrar y porque las radios "rockeras" no

Por: Marcelo Basaure - marcelo@recis.com.ar



Recis!: Shaila tiene nuevo disco y se titula “Camino a Idilia” contame un poco como surgio este nombre que suena un poco mitologico.


Joaquin: Bueno el nombre salio de la conjuncion de dos de las canciones del disco. Una, Idilia, retrata aquello a lo que aspiramos desde una optica con bastante vuelo digamos, y la otra, Caminantes, la forma en la que nosotros entendemos que se alcanza ese estadio.


¿A que aspiran artísticamente?, digamos...


A no perder la frescura y el sentimiento que nos llevo a formar una banda. Con eso siempre presente encaramos el proceso creativo. Despues lo que salga se da de manera natural, pero no hay preconceptos en ese sentido.

Y hablando de procesos creativos: Ustedes venian de un disco exitoso como lo fue “Mañanas” ¿Les resultó dificil volver a encontrar la creatividad al momento de encarar este nuevo disco?


No, la verdad que no porque todo el tiempo estan saliendo temas. No es que nos encerramos a componer en determinado momento, sino que continuamente estamos en eso. Entonces esto mucho mas fluido y el material se manifiesta super sincero porque es el producto genuino de la creacion durante ese periodo que paso entre disco y disco.



¿De que se habla en las letras de Camino a Idilia?


Yo creo que al final lo que queda de lo dicho en el disco es la sensacion de que se habla de cosas que ya conociamos pero que se pierden ante lo grandilocuente de las manifestaciones sintomaticas de las causas explicitadas en esas letras. Es decir, la falta de cohesion en Sudamerica, lo amenazante del discurso antropofagico liberal y de la clase de persona que engendra, el rol de la iglesia y de las instituciones politicas al servicio de esos intereses, etc. Todo eso se pierde en la inmediatez del discurso mediatico, pero no deja de estar ahi presente digitando nuestros dias en el dia a dia.


Bueno, la banda transmite en mayor o menor medida algún mensaje político ¿Por qué te gusta hablar de política en tu música?


Porque es una herramienta de cambio. Recontra bastardeada por los aparatos politicos hegemonicos que nos ofrecen candidatos como mesias de supermercado, invitandonos a comprar el mas redituable Y ante lo obvio, ante la injusticia imperante con la que convivimos, pedir un cambio necesita de una herramienta que instrumente ese cambio. Ahi el rescate de la politica y la necesidad de escribir haciendo mencion a ella.


Vos estudias Ciencias Políticas y eso quiere decir que no sólo te quedas en el discurso de un rocker sino que además hablas ya desde un costado academico ¿no? ¿qué opinás?


Pero lo academico nomas es el uso de mas herramientas para expresarse. Cualqueira con la posibilidad y el interes que tome un libro o se informe, o solo se interese puede dar un nuevo enfoque. No considero que el acceso a ese tipo de recursos le de un halo especial a lo que uno dice, lo mas importante es lo que motiva al autor y el contenido de lo dicho, no las formas en las que se exprese.


Bueno después de todo lo politico es algo inherente al hombre ¿no? es decir creo que es valido hablar de politica en la música.


Totalmente, hay autores que contradicen la famosa teoria de la sueprvivencia del más apto sosteniendo que la cooperacion entre las especies es algo innato al ser. Yo creo en eso, y creo que hay muchisimos mecanismos politicos que traducen eso.



¿Qué sentis al ver un video de Shaila en MTV?


Sorpresa ante todo, es una sensacion extraña. Porque como te decia antes, para nosotros la forma en que se encara el trabajo es importante y en ese sentido ser una banda independiente es una condicion necesaria para nosotros, no por que las empresas sean capitalistas, sino porque directamente copan los espacios y no permiten que se difundan las bandas que no estan en sus filas. Entonces poder colar un video asi, sin renunciar a esta idea es algo importante y raro. Importante porque nos permite una difusion a nivel nacional que las radios no estan dispuestas a darnos y raro porque es MTV quien nos dio el espacio para hacerlo.


En todo caso me parece mas importante remarcar porque MTV si nos deja entrar y porque las radios "rockeras" no. La respuesta yo ya la se porque estoy en el medio, en todo caso lo importante es que cada uno alcance sus conclusiones.


Claro, es verdad, yo creo que es buenisimo que se difunda una banda independiente en MTV, de hecho el año pasado premiaron a una banda argentina independiente como Charlie 3 en la categoría mejor artista independiente 06, lo malo de las radios es que no te dejan poner un tema debido a los espacios pagos de las grandes discograficas ¿no?


Eso es lo que nosotros encontramos, lamentablemente.


Además de Shaila tienen otro proyecto musical: una banda tributo a Bad Religion ¿Cómo surgió ese grupo paralelo a Shaila?


Nos gusta mucho Bad Religion y nada, un dia salio la idea de hacerlo y acá estamos. Cada tanto tocamos en la fecha de algun amigo gentil que nos invita a compartir escenario.


Copado. Camino a Idilia se masterizo en Estados Unidos ¿Cómo se dió esa posibilidad?


Gracias la onda que habiamos pegado con Bill el batero de Descendents en el 2002 cuando los trajimos. La verdad que el loco se re copó. Fue mantener el contacto y la buena predisposicion de él.


Hace un tiempo tocaron con The Ataris ¿De que manera se dan esos contactos con bandas de la escena estadounidense?


Por amigos de Brasil que nos ofrecen hacer determinados shows en Buenos Aires y bueno, cuando podemos tratamos de hacerlo.


Claro, bueno eso es genial, y Joaco, para terminar ¿como cierran el '07? y ¿tienen planes de editar algo en 2008?


Cerramos el año festejando el 24 de noviembre nuestros 13 años como banda en el Teatro de Flores. Y para el año que viene tenemos pensado registrar algo en vivo.


Buenísimo Joaco, muchas gracias por tu buena onda y tu tiempo


Gracias a vos por el espacio y la onda de siempre.


Dale, un abrazo Joaco.


Otro


SHAILA festeja sus 13 años en EL TEATRO de Flores este sábado 24/11 a las 18 hs junto a BUZZER, FLOCKS y TIMMY O TOOL.


Sitio Web: www.shaila.com.ar