El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Lucila Cueva: Entrevista: Lucila Cueva

Hay que tener apertura para que vengan y te acuchillen una parte de tu tema

Por: Facundo Miño - facundo@recis.com.ar

A principios de año, Lucila Cueva editó su primer disco. Sin presentación oficial por el momento, el grupo charló con Recis sobre las expectativas que les genera esta edición y sobre sus perspectivas para el futuro próximo entre otras cuestiones.



Recis!: ¿Cómo evalúan este momento con disco editado en la calle?


Mariana- Estamos conformes con el resultado final y con el esfuerzo realizado para llegar a este objetivo que nos venía haciendo falta para registrar una nueva etapa en el grupo. Por el momento, la reacción del público ha sido muy positiva. Nos comentan sobre ciertas frases o canciones que escuchaban en vivo y ahora pueden hacerlo fuera del ámbito del recital (Laura).


Las letras están escritas en el disco y ahora encuentran temas que tocamos mucho en vivo y comienzan a descubrir el significado y darles su propio significado y ahí es cuando los temas del disco dejan de ser de uno y pasan a ser de la gente. Esa transacción es lo más importante a nivel artístico y cultural dentro del grupo porque si no, sólo te quedás en tu idea, en tu interior.


Todo lo que uno genera y hace es parte de lo que ha vivido. Lo importante es que esa frase ya tomó parte de tu cabeza, ya quedó archivada y a partir de allí tiene un sentido.


¿Cómo fue la grabación del disco?  


Laura- Es un disco grabado en vivo, tocamos las tres juntas y eso le da naturalidad y frescura. Habíamos hecho un trabajo previo en la sala en ese sentido para llegar ajustadas al estudio, cuidando los matices. En dos días grabamos las bases y para el otro día quedaron las voces. Tiene esa esencia y sonido del ensayo.


Mariana- Es acorde a lo que nosotros somos, cómo somos en la vida y cómo somos en el escenario. Queremos trasmitir esto y decirte esto y sería una mentira decir te quiero transmitir esto pero te lo voy a retocar un poquito. Es así de crudo y así de simple.

Trabajaron con Alfonso Barbieri (músico de Los Cocineros) como productor…


Laura- Sí, lo produjo Alfonso Barbieri. Es también una apuesta para romper con los prejuicios. No nos conocíamos de antemano, fue una propuesta de nuestro manager que sirvió para desencajar. Y fue una idea que nos costó al principio por cierto temor a romper con tu estilo. Es un productor que tiene muchísima cabeza, muy amplio y completo. Además nos sirvió para entender que un cuarto oído en la sala es indispensable.

Hay temas que salen de primera mano y otros que no. Algunos cierran de entrada y quedan así pero hay otros a los que les dimos muchas vueltas porque no nos convencía alguna parte. Ahí está la importancia del productor para poder aportar miradas diferentes, sugerir ciertos caminos y darle fluidez a las canciones.


Mariana- Es muy útil cuando hay respeto de ambas partes. Uno tiene que ser abierto y tener la capacidad de aceptar que venga un tipo y te diga que podrías hacer esto o aquello. Yo supongo que debe haber muchos músicos que no permiten ese tipo de intervenciones. Hay que tener apertura para que vengan y te acuchillen una parte de tu tema. A veces pasa que la parte que más te gustaba recibe un comentario como "eso no es necesario".


Trini- Aparte Alfonso tampoco vino a imponer su manera de trabajo. Se fue probando sobre la marcha. Se trató de buscar lo mejor para el tema. No sé como serán otros productores pero él se manejó con mucho criterio.

Mariana- Una banda con productor funciona cuando la banda está dispuesta a mejorar. Porque si no, no sirve de nada. Por eso hay tanta problemática en las bandas de Córdoba en cuanto a la producción ¿Cuántas bandas de Córdoba tienen productor artístico? Contadas con una mano. Existe una mala percepción en cuanto a que la banda cree que pueden ser sonidistas, productores artísticos, vendedores, músicos, showmans. Todo junto. Hoy todo el mundo es tan autosuficiente. No hay nadie que despegue porque no hay productividad, no hay capacidad de apertura para delegar y generar crecimiento. Por eso no hay profesionalismo en el ámbito.





Una de las particularidades de Lucila Cueva es su presencia constante en el interior provincial, un circuito que no es explotado por otras bandas locales. ¿A qué se debe y cómo lo logaron?

Laura- Somos una banda que se generó en el interior. Desde el vamos, todas las integrantes somos del interior. En un principio, apenas formada la banda, había pocos lugares para tocar acá en la ciudad. Y la banda ya había hecho un caminito de transitar los pubs en pueblitos chicos. Son otras vivencias que te pasan ahí, muy diferentes. La gente ahí está esperando el evento, lo disfrutan y lo palpitan de otra forma.

Para nosotras quedaron los contactos hechos y seguimos yendo. Ahora mucho más contentas porque antes íbamos tocando covers, ahora hacemos nuestros temas y la gente se sigue enganchando. En definitiva todo vuelve porque muchos de los estudiantes del interior te siguen cuando vuelven a sus pueblos.


Mariana- Además yo creo que hay un cambio específico de dejar de hacer covers y empezar a hacer un show. Antes tocábamos todos los viernes en un pub de acá y no era un show en sí mismo. Ahora queremos entregar un show que no se puede hacer todos los fines de semana en un lugar, sino que lo queremos presentar periódicamente para mejorarlo y modificarlo. El circuito del interior permite generar una pausa entre un show y otro en el mismo lugar, entonces se renueva la expectativa también. Además nos permite medir cuánta gente apuesta al proyecto tal y como está.

Tratamos de tener la misma actitud frente al público, independientemente de la cantidad, sean tres o diez mil. Acá nadie apuesta al interior. Como pasa de Buenos Aires a Córdoba, en Córdoba se repite este modelo hacia dentro. La idea es poder cambiar esa mirada.

Además de presentar el disco en Córdoba ¿tienen previstas fechas en otros lugares?


Mariana- Están las posibilidades de ir a Chile a través de contactos obtenidos en Cosquín Rock. A través de ese festival sacamos una nota de 40 minutos en MTV, de ahí surgió una nota del Si! de Clarín y se generó cierta repercusión. Además, tenemos una fecha pendiente en Chile con una banda de allá que vino a Córdoba y ahora nos toca a nosotras ir para allá.


Laura- La otra línea que tenemos es México que, a través de El Tri, se generó una buena onda en el Cosquín 2006 y vamos a mandar discos y trataremos de generar algún espacio. Allá corremos con una ventaja porque el guitarrista de El Tri apadrinó a Mariana y es un colchón que sirve y tenemos que aprovechar.

Lo bueno que tiene el sello, al ser originalmente de tango, es que abre puertas a todo el mundo. Entonces podés incorporar productos a esa línea que se abre. En el fondo se trata de abrir puertas. Pasa con Los Cocineros o Los Caligaris. Uno va abriendo la puerta y el resto viene detrás, tratando de aprovechar esas entradas.

Mariana- Algo similar sucede con Típica (Atípica, tradicionalmente dedicado al tango, que acaba de crear una división de rock con Los Caligaris, Palo Pandolfo y Diego Mizrahi, entre otros). Al abrir las puertas con el tango a otros lugares del mundo se abren espacios y posibilidades de distribución. Es un sello chico, lo cual es muy bueno para nosotros porque los grandes sellos y multinacionales tienen otra manera de hacer. Por ahí sos el número 500 después de Britney Spears, Madonna, Patito Feo y Lucila Cueva. Y necesitamos que alguien crea como nosotros creemos en esto. Que no sea tan frío.





¿Algún otro plan?


Laura- Estamos empezando a planear la grabación de nuestro primer video. Será del tema Naufragio, el director lo escuchó y de acuerdo a lo que le produzca a él y nuestras ideas trataremos de cerrar una idea. Es difícil porque ya nos cuesta ir a hacer fotos. No sabemos que hacer con las manos y con la postura así que ni hablar del video.



Cuando salió lo de Mtv no teníamos video porque era una cosa que estaba prevista para más adelante. A nosotras siempre nos pasan cosas para las que no estábamos preparadas. Nos pasó con el viaje a Londres donde no teníamos disco (ganaron un concurso nacional para tocar en The Cavern, el lugar donde tocaban los Beatles) y ahora con Mtv no tenemos video. En el fondo está buenísimo porque te obliga a estar todo el tiempo haciendo y mejorando cosas.


Sitio Web: http://www.lucilacueva.com.ar