El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Okmonicks: Entrevista: Mariano de Okmonicks

La clave es llegar a un punto que se haga costumbre ensayar, volantear, etc. y perseverar, porque es casi la única forma de trascender

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Hablamos con Mariano, cantante y bajista de Okmonicks, un par de dias antes de la presentación de su disco "De Ahora en Más" en Planet Music.



Recis!: Comencemos con lo clásico, contame un poco de la historia de la banda


Mariano: La banda empieza a mediados del 2001... En esa época éramos un trío: Pedro en batería, Gastón en guitarra y yo en bajo y voz... recién al año siguiente incorporamos un 2do guitarrista, Roberto . Al poco tiempo a Pedro le agarró una tendinitis en los codos y las rodillas y tuvo que dejar de tocar. El Topo lo reemplazó en la batería y con el grabamos en el 2003 nuestro primer laburo de estudio, un EP que se llamo "Melodías Repetidas". En el 2005 con esa misma formación grabamos nuestro LP "De Ahora en Más" para editarlo al año siguiente. El Topo se va de viaje en el 2006 y se hace cargo de la bata Ezequiel y asi se llega a la formacion actual. L os cambios de batero fueron las interrupciones que tuvimos, si bien hace 8 años que venimos tocando esas interrupciones nos hicieron parar bastante tiempo porque es dificil encontrar baterista,los que buscan batero deben saber.


Totalmente, ¿cómo afectó todo esto al desarrollo de la banda?. O sea, ¿tuvieron que arrancar como de cero un par de veces o no fue para tanto?


No, no fue para tanto... por suerte ambos bateros agarraron rápido la onda y se aprendieron los temas. El problema fue hasta que aparecieron... porque tuvimos que probar a varios y obligatoriamente teníamos que parar con todo, porque no se podía seguir sin batero. Pero yo creo que se superaron bastante bien los obstáculos.


Describí la música de Okmonicks como para ubicar a alguien que no los haya escuchado antes.


Se puede decir que hacemos lo que ahora muchos llaman "punk melódico", pero no nos gusta encasillarnos demasiado. Sin dudas venimos del punk, porque es el estilo que en mayor o menor medida escuchamos todos pero también tenemos influencias rock, pop, otras más oscuras . En nuestro disco se puede apreciar que hay variedad entre los temas, pero variedad del genero, no se preocupen que no van a encontrar una chacarera en el disco, jajaja.


Jajaja. ¿En qué se diferencia el disco que están presentando ("De Ahora en Más") de sus trabajos anteriores?


En la variedad y en el progreso "De Ahora En Mas" es nuestro segundo trabajo. Nuestro primer trabajo fue como te contaba un EP de 4 temas que se llamo "Melodías Repetidas" y era la primera vez que entrabamos en nuestras vidas a un estudio. Ese EP lo editamos en forma casera, con CD-R y imprimiendo nosotros las tapas. Sin embargo "De Ahora en Más" lo editamos en forma profesional vía Unión De Músicos Independientes y al ser la segunda vez que entrabamos a un estudio, ya teníamos la ventaja de la experiencia anterior. Además lo grabamos con Leandro Weksler (ex Fuck Face) que es un fenómeno y se nota la mano de él en el disco, por más que hayamos sido solo nosotros los productores, así que se nota una gran evolución respecto del 1er trabajo.


¿Y cómo viene la mano a la hora de salir a tocar? ¿complicados o le buscan la vuelta para encontrar lugares y no fundirse en el intento?


La verdad que está bastante complicado... pero siempre digo que por lo menos es algo que lo mantiene entretenido a uno jaja . Porque hay que estar constantemente buscando nuevos lugares, y a que cuando un lugar se hace "conocido" para el under, automáticamente el dueño se aviva y empieza a subir el precio hasta las nubes... y se hace imposible recuperar lo que es el alquiler del lugar porque tenés que poner entradas carísimas y va en contra del objetivo de difundirse porque la entrada queda fuera del alcance monetario de mucha gente. Por eso hay que ir buscando lugares nuevos constantemente, cosa que no es nada fácil... pero como te decía, te mantiene entretenido.


Clarísimo, al respecto de esto que me decís, ¿cómo se las arreglan para vivir y dedicarle tiempo a la banda?


Es otro tema muy difícil... porque todos en la banda trabajamos, estudiamos y tenemos otras actividades, pero es cuestión de acomodarse un poco con los tiempos. L uego de un tiempo uno se acostumbra a ensayar tarde un dia de semana, por ejemplo. S iempre surgen roces por el tema de las cosas que tiene que hacer cada uno pero creo que es algo común en todas las bandas. La clave es llegar a un punto que se haga costumbre ensayar, volantear, etc. y perseverar, porque es casi la única forma de trascender. 


¿Qué hace cada uno de ustedes además de la banda?


Ezequiel, el baterista, estudia gestión ambiental y está en el último año. R oberto, uno de los violeros, labura de administrativo en una empresa y está en el profesorado de música. Gastón, el otro violero, labura de telemarketer y yo laburo en un estudio contable y tengo un final pendiente para recibirme de contador.


Buenísimo, volviendo a la música, ¿por qué bandas crees que está influenciada la música de Okmonicks?


Por varias, pero en las que todos coincidimos pueden ser Ramones, Bad Religion, Nofx, The Clash... en particular tenemos gustos más raros... al batero le tira la onda oscurita tipo Him. A Gastón le cabe mucho bandas como New York Dolls. Las bandas punks de los '90 nos gustan casi todas.

¿Cómo ves la escena punk rock/hc punk a través de todos estos años que llevan tocando?, mejor, peor, distinta, etc .


Tal vez hace algunos años la notaba un poco estancada porque habían dejado de tocar algunas bandas como por ejemplo Restos Fósiles. Pero ahora parece que se está recuperando, porque no solo están volviendo algunas de estas bandas, sino que también están surgiendo varias bandas nuevas copadas. P ero lo malo siempre son las que dejan de tocar por no poder hacer frente a las dificultades que tiene el under. El otro día hablaba con un amigo en Venezuela y no me creía que acá las bandas tengan que pagar para tocar...y me contaba que allá cobran…cosa que no le podía creer yo a él, jaja.


Jajajaja. Estamos de acuerdo en que acá es jodidisimo, pero sin embargo (y por suerte) hay cientos de bandas. ¿Cómo explicamos esto?


Si! es algo increíble! Yo tengo la teoría que hoy hay mas bandas que publico jaja. Cuando nosotros tocamos a veces me tomo el trabajo de fijarme de la gente que está en el show cuantos tienen bandas y cerca del 80% del público son gente que tiene alguna banda. Tal vez esto es un fenómeno provocado por la facilidad que se tuvo en el 1 a 1 para comprar instrumentos y el auge de las salas de ensayo que hay en todos lados, pero es solo una teoría jajaja.


Es interesante, eh. Yo lo que no me explico es por qué el público que llena obras para ver a bandas como Bad Religion o NOFX no se vuelca tanto a las bandas de acá que si bien no son los mismo, hacen musica de un estilo similar.


Para eso tengo otra teoría... porque lo que creo es que acá hay que sacar "chapa de banda" porque en general tenés que tener varios discos y moverte mucho para que te de bola la gente en forma semi-masiva. Pero la verdad que es algo que yo tampoco me explico.


Ok, pero esto último en cierta forma es "racional" por ahí lo que si el público espera eso y hasta ese momento no te da mucha bola. Seguro les habrá pasado tocando de soporte de alguien.


Si, siempre pasa... es una lástima porque la gente se pierde recis muy buenos... Nofx y Bad Religion la rompen en un escenario! pero no son los únicos, y a cualquiera creo que le encantaría ver a ese tipo de bandas en lugares de 150 personas de capacidad. Bueno, el momento para eso es cuando las bandas no son conocidas así que aprovechen ahora que los nuestros son recis chicos!!! jaja.


Jajaja


Después no digan que no les avise, ¿ eh? van a tener que bancase a mil personas transpiradas al lado para ver a Okmonicks, jajaja.


Jaja, pero en serio, el público por lo general no suele ponerle mucha onda a la bandas soporte, y sin embargo las bandas que ellos admiran arrancaron asi también... en fin, el mundo es asi.


Y si... pero bueno, contra eso mucho no se puede hacer, hay que seguir adelante nomas.


Ok, contame como se viene el show del 10, presentando el disco


Estamos hace varias semanas preparando a full el show del 10 que va a ser en Planet Music que queda en Cabildo 853 esquina Lacroze. Nos van a estar abriendo el show nuestros amigos de Los Padrinos, va a haber invitados y algún que otro tema sorpresa. Por supuesto vamos a estar tocando todos los temas del disco. El lugar, para el que no lo conoce, está muy bueno, así que les recomiendo que no se lo pierdan.


Vi el video del tema Decepción, ¿que tal estuvo eso?


Fue en febrero que lo filmamos con la gente de Par Doble. La verdad que fue una experiencia genial... nunca ninguno de nosotros había filmado un video. Pero repetir las tomas una y otra vez, el maquillaje, las luces, es algo que nunca te imaginas cuando ves un video en la TV . La verdad que la pasamos de mil haciéndolo y quedamos muy contentos con el producto final . Ahora estamos esperando que los canales de música se copen y lo pasen, pero estamos aprovechándolo a full en internet ya que lo colgamos en youtube y varias páginas también lo subieron en sus portales.

¿Cuán fácil te parece que se podría hacer si hubiese programas que pasen estos videos en la tele o un programa de radio en una radio grande que pase este tipo de música?


Ayudaría bastante porque mucha gente se queda con lo conocido pero porque no tiene idea como acceder a bandas de menos trascendencia. Tal vez nosotros que estamos más en contacto con el under ya tenemos las "herramientas" para nutrirnos de bandas nuevas pero mucha gente que no está curtida en este ámbito no sabe como buscar y muchos quieren conocer bandas nuevas. Pero bueno, somos conscientes que hoy en día los espacios masivos cuestan mucha plata y nadie va a hacer beneficencia.


Internet, repartir flyers y ponerle huevo ¿entonces?


Tal cual, por eso les agradecemos tanto a uds y demás medios independientes por la ayuda que nos dan. Under under under, huevo huevo huevo! jajaja.


Jajajaja. Ahi tenemos el broche de oro para la nota.


Jajajaja, la reflexión final. Pero no queda otra, o por lo menos no conozco otra forma.


No, yo tampoco, estamos de acuerdo.


MySpace: http://www.myspace.com/okmonicks