El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Cirse: Entrevista: Luciana, de Cirse

César nos mostró la parte rockera de Cirse. Y nos encantó esa veta, así que decidimos ir por ese lado

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Con Bi-Polar, su reciente disco debut apenas salido a las calles, charlamos con Luciana, cantante de Cirse.



Recis!: Contame como se formó la banda, los comienzos y todo eso .

Luciana: La banda se formó en el 2003. Gabriel (el guitarrista) estaba buscando cantante para un proyecto diferente... que en realidad era para salir a tocar covers a los bares. Me presenté y quedé… mientras sacábamos canciones, se nos ocurrían ideas para componer… y sin darnos cuenta teníamos 4 temas listos, pero no teníamos banda. Así que decidimos dejar el proyecto de covers y buscar al resto de la banda. Ziva apareció enseguida, porque es el hermano de Gabi. Luego apareció Luisao para postularse en la batería y quedó, así que ya teníamos la banda completa.


¿Son todos de zona sur?


Gabi, Ziva y Yo de Adrogué y Luisao de Wilde.


¿Cómo fueron los comienzos para arrancar a tocar?, más que nada porque yo siendo de zona sur veo que no hay demasiada movida, quedan pocos lugares, etc.


Bueno... en realidad somos una banda con mucha suerte... Casi siempre que salimos a tocar, es porque nos han invitado. La primera fecha de Cirse con la formación definitiva fue en un teatro en Lomas y nos había invitado una banda.


Esto fue más o menos en 2003, 2004, ¿no?


Creo que 2003. Ja!. No recuerdo!


¿Y de ahí en adelante como se fueron dando las cosas, como para ahora llegar al disco?


En esa primera fecha en la que tocamos, se nos acerca alguien diciendo que tenía amistad con Cesar Andino, y nos pide un contacto porque era probable que Cesar nos llame. Y así fue, a la semana nos llamó para una reunión. En esa reunión él nos ofrecía grabar un demo, para que la banda ya tenga algo circulando. Iban a ser 4 o 5 temas. En el medio de la grabación, la banda seguía presentándose en vivo y conociéndose a sí misma, componiendo, creciendo… Cesar paró la grabación y nos propuso grabar directamente el disco, así fue que aceptamos prepararnos para el disco que hoy se llama Bi-Polar.


¿El disco lo produjo Cesar?


Así es, junto con nosotros... fue una producción compartida.


Pasó un buen tiempo, calculo que con el accidente de él entre medio, ¿no?


Si… En el medio de la grabación sucede lo del accidente, así que estuvimos un buen tiempo sin saber cómo seguir, ya que tampoco sabíamos de la salud de Cesar. Pero poco a poco las cosas se fueron resolviendo.


Yendo a la parte musical, ¿cuáles son sus influencias? (Bah, más o menos que escuchan)


Venimos con influencias re mezcladas.. Cada uno escuchaba cosas re diferentes. Gabi, venia del metal, yo venía del blues, Luisao del argento y Ziva medio que escuchaba re variado, jaja. Una re mezcla.


Una verdadera ensalada…


Si…


¿Y como se pusieron de acuerdo a la hora de componer para Cirse?


Fue mutando... Al principio toda esa ensalada, hizo que las primeras composiciones sean re góticas jajaja.


Jajaja


Cuando estábamos grabando el disco... César nos mostró la parte rockera de Cirse. Y nos encantó esa veta, así que decidimos ir por ese lado.


¿Cómo definirías el "estilo" de Cirse, entonces?


Muy buena pregunta, mucha gente que nos conoce no puede definir el estilo. Es realmente una mezcla y no hay banda que represente el mismo estilo...


Es un quilombo poner etiquetas, pero más o menos para ubicar al oyente. Por ejemplo, yo los vi una sola vez y me recordó a la parte rockera de Cabezones. ¿Pero que es? ¿rock alternativo?, ¿nü metal?, hay tantos nombres…

Es un nü rock pop alternativo pesaduti, jajajajaja


Jajaja, claro, a eso me refería….Después yo soy el que tiene que escribir sobre eso, imaginate, jaja.


Jajajaa, hay gente que nos etiqueto de formas re diferentes!. Para unos hacemos nü metal, para otros pop, imaginate!!

Claro, lo que yo decía era que hay cosas que obviamente no son, pero pegarle a un estilo es complicado…. hay tantos géneros y subgéneros que se complica


Igual... me gusta estar en el medio de todo. Esta buenísimo que no te puedan etiquetar. Es como que estas presentando algo diferente.


Si, denota que haces algo bastante personal


Tal cual.


La siguiente pregunta tiene relación con esto. Si bien como ya hemos hablado, no tienen un estilo fácilmente encasillable, con qué tipo de bandas suelen compartir fechas? (de que movidas, punk, heavy, etc).


Para las bandas también fue una cosa rara. Hemos tocado con bandas de punk, heavy, nü metal (más que nada), y pop... y algo de rockeras, jaja. Sigo sin definirte nada ¿viste?, jajajaja.


Algo me dice que va a estar complicado editar esta nota (?).


Jajajaja.


En relación a esto que me decías, que en general suelen tocar con bandas de nü metal, hay una escena con ese tipo de bandas?, o te parece que ese estilo alcanzó en los primeros años (2000-2004, o algo así) un pico, en los mejores momentos de bandas como Cabezones o Santos Inocentes y ahora quedan menos


Bandas como Cabezones hay bocha. Yo conozco mil!. no fueron desapareciendo ni ahí.


Entonces debo ser yo que estoy mirando otras bandas, pero en general, me refería a que el estilo tuvo años más populares


Jajaja. si, obvio... Como todo. Todo va cambiando.


Y que bandas de las que fueron quedando y siguen saliendo suelen tocar con uds?


El tema es que siempre tocamos con bandas diferentes... Creo que nunca compartimos dos fechas con una misma banda, pero bueno: Aladelta, Bonsur, 202...


¿Cómo llegaron, siendo una banda relativamente nueva al San Pedro Rock?


Fue un concurso. Mandamos un par de temas y fuimos seleccionados entre más de 200 bandas para tocar en el Pre San Pedro junto con otras 20 seleccionadas. Y ahí salimos seleccionados para tocar en el San Pedro, un flash.


¿Con quien compartieron la grilla esa vez?


Con Los Tipitos, La Mancha De Rolando, Memphis, Cielo Razzo y Ratones Paranoicos.


¿y qué tal les resultó la experiencia?


Fue increíble!. Nos trataron súper bien! Como casi en ningún otro lado!. Jajajajaja.


Jajajaja, ¿tenés alguna anécdota o algo así con respecto a esto que me decís?


Si, miles, pero la idea es no mandar al frente a nadie.


Recis!: Entiendo, entonces busquemos por otro lado.


Jajaja.


Siendo la única chica de la banda, podría apostar que siempre algún miembro del público levemente alcoholizado tira alguna barbaridad… bah, "siempre”, alguna vez…


Jajajajajajaja. Si... es cierto!


¿Alguna memorable y que se pueda contar?


Un grito desaforado para que diga mi número de teléfono!


Jajaja, esas son lo más… cuando todos se callan y queda uno solo totalmente desubicadísimo


Jajaja, seeee. Es exactamente lo que pasó... y todos se mataron de risa.


Jajaja, bueno, volviendo a la parte "seria", ¿cómo se las están arreglando con el tema fechas luego de como quedó todo post cromañón (menos lugares, más caros, tocar días antes impensados como cualquier día de semana, etc)?


Si, hay un fenómeno nuevo que es que ahora hay bandas que pueden ofrecer mucha plata para tocar con alguien conocido!. Y para los que no somos adinerados se nos complica. Y los dueños de los lugares que se zarpan con los alquileres. Por suerte ahora estamos trabajando con un manager que nos está consiguiendo fechas en el interior y nos consigue bandas que nos invitan a tocar. Y no hay que pagar una barbaridad como en Buenos Aires.


¿Ya fueron un par de veces al interior?


Si, fuimos a tocar a Santa Fe 3 veces, y a Paraná.


¿Que tal la respuesta del público, en comparación de el del GBA o Capital?


No hubo diferencia, en todos lados tuvimos una respuesta excelente, gracias a dios.


Jajaja.


Jajaja .


La pregunta iba por el lado de que como a las provincias llegan menos bandas, por ahí tienen más aprecio o se preocupan más que por ejemplo un pibe de Capital que abre el Sí y pude elegir entre 30 recitales por fin de semana...


Es cierto…la gente del interior siente que Buenos Aires está muuy lejos... Yo viví 4 años en Bahía Blanca y me di cuenta que los pibes se desesperan por ir a Buenos Aires. Los recitales grosos son siempre lejos para ellos y sienten que la movida está en Buenos Aires.


¿Y las bandas de ahí lo mismo?


Si , si llegás a Buenos Aires... ahí está el triunfo. Yo viví cosas re locas porque el éxito allá llega antes.


¿En qué sentido?


Es más fácil triunfar en el interior... que ya se conocen todos... pero llegas a Buenos Aires y te sentís un numerito. Y o tenía una banda en Bahía que era "famosa", ¿entendes?


Si, ahora si


Esa misma banda en Buenos Aires ... está a la altura de miiiiiiiiles y no te conoce nadie.


Es así la cosa, en la música y en muchos otros ámbitos también. Justo no es, pero es así.


Tal cual.


Siendo una banda independiente, ¿cómo la encaran teniendo en cuenta trabajos/estudio/lo que sea?


Mirá... hace solo algunos días que renuncié a mi puesto de secretaria por la banda. A veces se re complica, pero la prioridad SIEMPRE es la banda, tratamos de hacer cosas acordes a nuestro estilo de vida. Imaginate que si trabajáramos en oficina 8 horas en Capital, sería imposible tocar en una banda en donde cada vez te exige más y más tiempo.


Está clarísimo, justamente a eso apuntaba. Y ¿ qué esperan de la banda en el futuro? (o sea, que proyectan para este año y los que vienen)


Para este año esperamos poder hacer llegar el disco a todos lados posible, queremos tocar presentándolo para que todos nos conozcan. Así que supongo que la idea de este año es tocar, tocar y tocar. Y personalmente espero que la banda me haga feliz por el resto de mi vida.


Sitio Web: www.cirse.com.ar
MySpace: www.myspace.com/cirsemusic