El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
Fermin Solana (Hablan por la Espalda)

Fermín Solana es el cantante de los uruguayos Hablan por la Espalda. Luego de la entrevista que hicimos hace un tiempo, le pedimos de participar en los 10, y como es un hombre de palabra, acá está su lista.

#1: Varios Artistas - ''Rockers OST'' (1978)

Es la banda de sonora de una película jamaiquina de 1978. Si bien la película es ficción los actores son los mismos músicos y participantes de la escena reggae de Kingston de esa época, haciendo de sí mismos en medio de una trama semi policial medio pelo. Pero sirve para retratar muy bien la movida de ellos ahí en esa época. Y este compilado tiene solo canciones gloriosas para los que les gusta el género, la versión original de "Police & thieves" (que después versiónó The Clash) y hits veraniegos por capos rasta como Gregory Isaacs, Burning Spear, Lee Perry, Peter Tosh, etc. Ninguna canción decepciona. Perfectas para bailar y enamorarse.

#2: Cock Sparrer - ''Shock Troops'' (1983)

Esta banda inglesa une muchas cosas que me hacen sentir bien: punk rock, futbol, buenos coros para cantar con el puño en alto y lindas melodías, que demuestran que los muchachos jodidos también pueden ser sensibles. La banda definitiva del rock skinhead para mi gusto. Este disco es el más clásico de ellos, son todo hits para poner antes de salir a incendiar la noche o jugar un partido de futbol 5.

#3: Ramones - ''Ramones'' (1976)

En el primer disco resumo toda la discografía de mi banda preferida de todos los tiempos. Podría ser este o Leave Home, o Rocket to Russia o End of the Century, el It’s Alive o hasta alguno de los últimos, como uno que me encanta que es Mondo Bizarro. Pero el primero es el primero, tiene la tapa perfecta, es el rock del futuro y lo va a seguir siendo siempre, aunque pasen los años, con himnos como “Havana Affair” o “Now I wanna sniff some glue”, muchas de uno de mis ídolos de la música, Dee Dee.

#4: The Rolling Stones - ''Beggars Banquet'' (1968)

Este lo escuchaba todo el tiempo cuando trabajaba atendiendo mi tienda de ropa (Dr.Kronski) en una galería hace unos años. En el aburrimiento entre cliente y cliente me metí de lleno en la discografía de los Stones y el que más puse fue Beggars Banquet. Y no solo por los hits, hay canciones como “Jigzaw Puzzle” que me vuelan la cabeza más que “Street Fighting Man”.

#5: Varios Artistas - ''Mentes Abiertas: La Verdadera Invasión'' (1992)

El hardcore cambió mi vida y este compilado fue una de las razones. No Demuestra Interés, B.O.D, E.D.O., D.A.J. etc. pero también “Ya No Sos Igual” de 2 Minutos pegaron heavy en la mentalidad, la forma de vestirse, etc. Encima muchas de esas bandas cruzaron el charco en esa época y con mis amigos éramos los que estábamos en primera fila y arriba del escenario agitando como dementes.

#6: Black Flag - ''The first four years'' (1983)

El hardcore cambio mi vida II. Este disco se lo encargamos (mi hermano Tucson, guitarrista de HPLE y yo) a mi viejo en un viaje a USA por laburo. La conocimos a través de Slayer, que usaban stickers de Black Flag en sus instrumentos y fue gracias a este disco que pasamos del metal al hardcore.

#7: The Doors - ''In Concert '' (1991)

Me gustaba escucharlo de chico de noche en la cama con la luz apagada y teletransportarme al lugar, sentir como que estaba ahí presenciando ese recital. La atmosfera de las canciones y los speechs de Morrison me daba mas imágenes que ver una película, un viaje de acido antes de probarlo.

#8: Black Sabbath - ''Vol. 4'' (1974)

Igual que Doors, Ramones o los Stones, es una banda de la que podría haber elegido cualquier disco (de la era de Ozzy, la de Dio no la curtí). El volumen 4 lo ponía mucho mi amigo Pedro Luque en su bandeja de vinilo en los años que convivimos en Palermo, Montevideo. Años de cuelgue atómico en esa casa vieja.

#9: Sonic Youth - ''NYC Ghosts & Flowers'' (2000)

Seguro que no es el mejor disco de Sonic Youth ni el más popular ni nada de eso pero me entró mucho en el mismo periodo al que me referí en el de Black Sabbath. Me encanta el espíritu beat del disco en general con la tapa de Burroughs y las letras que podrían ser de Kerouac (y venían impresas en el librito).

#10: Varios Artistas - ''Trojan Rocksteady boxset'' (2002)

La música de estos tres discos, -el abc del rocksteady- me hace sentir bien y me inspira a mejorar cada día. ¡Nada más! ¡Salud!